Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se prepara Cuba para prueba dinámica de las elecciones parciales

por María Josefina Arce

Cuba ultima los detalles para la prueba dinámica de este domingo, con vistas a los comicios parciales del venidero día 19 en los que serán elegidos los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, denominados concejales en otras naciones.

Todas las Comisiones Electorales del país se activarán en este ejercicio en función de verificar cómo marcha el proceso. Es así que se darán los partes previstos, quedarán constituidas las mesas electorales y será comprobado el funcionamiento y la logística de cada colegio, además, de ser verificado el sistema de comunicaciones.

Este ensayo permitirá evaluar también la capacitación de quienes tendrán la responsabilidad de orientar a la población y facilitarle el ejercicio de su derecho al sufragio.

El venidero domingo será como el día de los comicios, aunque sin la afluencia masiva del electorado, como es habitual en Cuba en este ejercicio de democracia participativa.

Recordemos que en las elecciones parciales de 2012 ejercieron su derecho al voto 94, 21% de los ciudadanos con capacidad legal, en una muestra más del compromiso de los cubanos con la revolución y su proyecto político y social.

La prueba dinámica de este domingo contribuirá a dejar listos los 24 646 colegios electorales que abrirán sus puertas el 19 de abril para la primera vuelta de las elecciones, en las que concurrirán a las urnas más de ocho millones de cubanos, de ellos más de 63 400 lo harán por primera vez.

También con vistas a garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, desde hace días se encuentran a la vista del pueblo, en sitios de concurrencia pública, las fotografías y síntesis biográficas de los 27 379 candidatos propuestos, para que cada persona con derecho al sufragio evalué por quién votar de acuerdo con sus méritos y su capacidad para representar mejor los derechos de la ciudadanía.

En Cuba el Estado garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de los candidatos, sus méritos y virtudes; y por ello, no se realizan campañas electorales porque quien nomina es el pueblo.

Los candidatos fueron escogidos en las asambleas de vecinos realizadas desde el 24 de febrero al 25 de marzo pasados y que evidenciaron la disciplina y organización que caracterizan a los comicios en Cuba.

Positivos y satisfactorios fueron los resultados de esta etapa, en la que primó un total apego a la Ley Electoral, aspecto en el que fue esencial la nueva figura del observador, así como el apoyo de organismos e instituciones que intervinieron.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6397818

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3525
  • Hoy: 2992
  • En Línea: 153
  • Total: 6397818