Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El neoliberalismo no es para América Latina

cumbre de los pueblos

cumbre de los pueblos

por María Josefina Arce

“El neoliberalismo, imperialismo y capitalismo no es para América Latina...”, una gran verdad expuesta por el presidente boliviano, Evo Morales, en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, en Panamá, y que está avalada por los logros de su gobierno, dada su voluntad política y deseos de trabajar por el bien de sus ciudadanos.

Los notorios avances durante la gestión de Morales a partir de la refundación de Bolivia es la consolidación de un Estado plurinacional digno, donde cada boliviano, sin exclusión, disfruta de los más elementales derechos humanos, esos que algunos gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá se niegan a reconocer.

El país andino es un ejemplo en la lucha contra la pobreza. Recordemos que a la llegada a la presidencia de Morales los niveles de pobreza extrema estaba en 38% y se logró reducirlos a 18% en el 2013.

Esencial en el logro de este objetivo fue la nacionalización de los hidrocarburos, primera medida decretada por el gobierno de Morales y que ha permitido revertir millones de dólares al pueblo boliviano.

Este año por ejemplo, los ciudadanos de Bolivia se beneficiarán con una inversión pública del orden de los 7.000 millones de dólares, producto de la nacionalización de varias industrias, entre ellas la de hidrocarburos.

Bolivia ha dado un valioso ejemplo al recuperar para el pueblo los recursos que fueron saqueados por poderes coloniales. Antes, como bien recordó Morales, el país andino era servil a Estados Unidos, que siempre ha visto a América Latina como su patio trasero y ahora en la Cumbre pretende imponer su visión hegemónica.

De hecho Washington, seguido por Canadá, ha impedido alcanzar un consenso en temas importantes para el desarrollo social, integración y equidad de los países del continente.

Solo estas dos naciones no estuvieron de acuerdo en la propuesta de declarar a la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y se negaron a fomentar la cooperación energética con el incentivo de la solidaridad y el intercambio de información.

De ahí que en su discurso en la Cumbre de los Pueblos llamara Morales a la unidad latinoamericana. En ese sentido, apuntó, que el avance de su país ha sido posible gracias a la unidad, la que permite respetar nuestra soberanía, pues, denunció, intentan dividirnos para dominarnos no solo políticamente, sino saquear nuestros recursos.

Esa misma unidad, dijo, hoy está presente en América Latina y el Caribe, una región que Estados Unidos intenta dividir, pero que ha sabido cerrar filas como ahora para defender la soberanía de Venezuela, objeto de amenazas norteamericanas.

Por demás, fomentados por los gobiernos progresistas de la región, los mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños han implementado en el continente relaciones de nuevo tipo, basadas en el respeto a la soberanía y la integridad y en la solidaridad y cooperación.

Hay que, como subrayó el presidente boliviano Evo Morales, practicar políticas de solidaridad que lleven al verdadero desarrollo socioeconómico de los pueblos, pues con una mentalidad colonial, imperial y con políticas de neoliberalismo no se puede avanzar.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6664978

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 4161
  • En Línea: 202
  • Total: 6664978