Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: transformar las comunidades

por María Josefina Arce

Transformar las comunidades y dotarlas de condiciones y servicios adecuados para el bienestar de sus habitantes es el objetivo de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, lanzada en 2009 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y consolidada por el actual primer mandatario Nicolás Maduro.

Unos 6 000 millones de dólares se han invertido en este programa desde su relanzamiento hace dos años, lo que ha posibilitado atender los servicios de agua potable y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.

Con este fin el gobierno bolivariano ha distribuido 1.100 maquinarias de construcción en todo el país para ejecutar los planes de rehabilitación integral en los barrios.

Solo en Caracas, la capital, se han rehabilitado ya un total de 14.202 viviendas, cifra que se espera incrementar en los próximos meses.

La meta es recuperar unas 200 000 casas en el presente año

En medio de la guerra económica y las acciones desestabilizadoras de la oligarquía, apoyada por Estados Unidos, la Revolución Bolivariana no deja de velar por el desarrollo integral de todos los ciudadanos. Hoy esta misión que ha venido a revolucionar la vida en las comunidades atiende a más de un millón 100.000 familias en todo el territorio.

Se tiene previsto que a finales de año dos millones de grupos familiares serán beneficiados con este programa social, dirigido específicamente a las barriadas más humildes del país suramericano.

De acuerdo con las autoridades, a la Gran Misión se ha incorporado una parte del sector privado que debe ceñirse a los intereses del pueblo, política que caracteriza al Gobierno.

De hecho el plan no excluye a gobernadores o alcaldes de oposición, siempre que se pongan al servicio de la Misión y entiendan que hay que buscar solución a los problemas de manera mancomunada.

Es el pueblo organizado el epicentro de la Gran Misión Barrio Nuevo, lo que permite avanzar en el diagnóstico de las reales necesidades de las comunidades y destinar un presupuesto que aproveche las potencialidades del lugar, como los centros de producción existentes.

La realidad es que el gobierno de Chávez, primero, y ahora el de Maduro han llevado la revolución a las comunidades, con el fin de elevar el bienestar de cada familia venezolana.

De hecho el presidente Maduro ha fortalecido los programas sociales para garantizar la atención a los sectores más necesitados y de ese modo erradicar la pobreza en el país y garantizar derechos humanos como la salud, educación, el acceso al agua potable y a una vivienda digna.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6771790

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 1234
  • En Línea: 111
  • Total: 6771790