Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Favorece gobierno boliviano desarrollo de todas las regiones del país

por María Josefina Arce

Es un hecho que Bolivia exhibe en la actualidad logros en crecimiento económico y en desarrollo social, gracias a las políticas de inclusión adoptadas por el gobierno del presidente Evo Morales, que abarcan por igual a todas las regiones de la nación andina, incluso aquellas dominadas por la oposición.

Es así que millonarias serán las inversiones que en este año realizará el gobierno de Morales en los departamentos de Tarija y Beni en aras de consolidar su desarrollo integral para aumentar el bienestar de sus pobladores.

Más de 33 millones de dólares se destinarán a un conjunto de proyectos multipropósito de energía, agua y riego en Tarija, a través del programa “Guadalquivir”.

Con esta iniciativa se pretende cubrir los cuatro municipios y se espera que en unos tres años se tendrá un 100% de cobertura de agua y saneamiento para 237 000 habitantes de esa zona.

En Beni las autoridades están interesadas en la construcción y reparación de su infraestructura vial ya que como zona ganadera requiere sacar sus productos, de ahí el esfuerzo del gobierno por desarrollar estos planes que benefician a todos los bolivianos.

Con este fin serán invertidos más de 239 millones de dólares para lograr unir a Beni con La Paz y Pando.

Numerosos son los desafíos que ha encontrado el gobierno de Morales en su camino, pues como recuerdan los expertos una parte del país concentraba el 50% del Producto Interno Bruto, mientras que las zonas con mayor población indígena vivían en la pobreza y la marginación.

Pero su acertada política de rescatar para los bolivianos sus recursos naturales, le permitió a Morales contar con fondos para invertir a favor del desarrollo de toda la nación y beneficiar en especial a los sectores tradicionalmente olvidados.

De hecho se han materializado iniciativas de beneficio social como bonos para los jubilados, estudiantes y mujeres, además de buscar un despegue de la infraestructura en agua, energía y saneamiento.

Para muchos Morales ha llevado a la nación por un camino correcto y en sus más de ocho años de gestión tiene muchísimo que ofrecer. Hoy el país del altiplano es uno de los de mayor equidad en la distribución de la riqueza.

Bolivia ha crecido más rápido en los últimos ocho años que en los 35 anteriores, lo que muchos califican como uno de los periodos más prósperos de la historia del país. Incluso la gestión económica de Morales ha sido elogiada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, conocidos por sus recetas neoliberales que han sumido a muchas naciones en la pobreza y que fueran rechazadas por el presidente.

Múltiples son todavía los retos que tiene ante sí el primer presidente indígena de Bolivia, pero lo cierto es que su proceso transformador avanza con paso seguro.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6656497

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 630
  • En Línea: 178
  • Total: 6656497