Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Un mayo solidario

por María Josefina Arce

La amplia participación extranjera que tradicionalmente caracteriza los festejos a lo largo y ancho del territorio cubano cada primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tiene su colofón 24 horas después en el Encuentro de Solidaridad con Cuba.

En esta ocasión más de 1 800 ciudadanos de 68 países, en representación de 192 or­ganizaciones, estarán junto al pueblo cubano en el desfile en la Plaza de la Revolución, en La Habana, y en los de las ciudades cabeceras de las restantes provincias del país.

Hasta la fecha los países que registrarán una mayor presencia son: Estados Unidos, Francia, Uruguay, Chile y Argentina.

Un día después, como es habitual, muchos de ellos serán los protagonistas de una nueva cita que concertará acciones a favor de la revolución cubana y en demanda de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Desde hace años los amigos de la Mayor de las Antillas se reúnen en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, para denunciar la genocida medida que ha provocado pérdidas al pueblo cubano por más de un millón de millones de dólares y afectado esferas sensibles como la salud y la educación.

Este encuentro tendrá lugar en momentos en que Cuba y Estados Unidos mantienen contactos, tras el anuncio en diciembre pasado de los presidentes de las dos naciones sobre un futuro restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Cuba ha dejado claro que una real y verdadera normalización de los vínculos con Estados Unidos pasa entre otros aspectos, por la devolución del territorio usurpado en la bahía de Guantánamo, así como por poner fin al bloqueo, rechazado por una amplia mayoría de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional.

Año tras año, desde 1992, la casi todas las naciones que conforman la ONU condenan la unilateral medida de carácter extraterritorial y que afecta, por tanto, a terceros países.

La nueva cita de La Habana tendrá como acicate la presencia entre nosotros de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, detenidos en 1998 en Estados Unidos por monitorear a los grupos extremistas de origen cubano, que asentados en territorio estadounidense han fraguado incontables acciones terroristas contra el pueblo cubano.

La liberación de los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente, fue durante años una de las demandas de los participantes en el Encuentro de Solidaridad en La Habana, en el que se concertaron acciones para traer de regreso a su Patria y al seno de sus familias a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero.

En la actual edición seguramente no faltará el respaldo a los trabajadores y al pueblo venezolano en general, ante las acciones desestabilizadoras de la oposición, respaldada por Estados Unidos, contra el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro y la condena al decreto emitido en marzo pasado por el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional.

La Habana será nuevamente tomada por asalto por los numerosos amigos con que cuenta Cuba en todo el mundo, muchos de los cuales ya se encuentran entre nosotros colaborando en acciones productivas para conocer con profundidad nuestra realidad y patentizar su solidaridad con el pueblo cubano.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6652839

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 1774
  • En Línea: 180
  • Total: 6652839