Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Venezuela por fortalecer colaboración en salud

por María Josefina Arce

La colaboración en la esfera de la salud es uno de los ejes centrales de la amplia cooperación existente entre Cuba y Venezuela y que ha tenido un gran impacto en la sociedad venezolana, con significativos logros al registrar hoy la nación suramericana destacados índices en esa rama.

De ahí que en los últimos días representantes de las dos naciones revisaron en Caracas los convenios bilaterales y acordaron nuevas estrategias para seguir consolidando una efectiva y fructífera cooperación.

La asistencia cubana facilitó mediante la Misión Barrio Adentro, proyecto ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, llevar la atención médica en el país suramericano a los que no tienen recursos o residen en lugares apartados.

Más de un millón 400 mil personas salvaron la vida en Venezuela gracias a este proyecto, uno de los más humano y emblemático de la revolución bolivariana.

El programa se inició el 16 de marzo de 2003 y tiene también entre sus logros la instalación de más de 7 200 consultorios populares, 585 centros de diagnóstico integral y 598 salas de rehabilitación integral , según estadísticas oficiales.

Además de abarcar consultorios populares y Centros de Diagnóstico y Salas de Rehabilitación Integral, esta iniciativa ha posibilitado la modernización y actualización tecnológica de hospitales y la instalación de nuevas capacidades.

Barrio Adentro ha marcado un hito en la salud pública de Venezuela, lo que en sus inicios iba dirigido a atender a los más necesitados en la periferia de Caracas es hoy parte de su sistema sanitario, basado en los principios de atención primaria y desarrollo de programas de prevención y promoción para la atención de personas, familias y comunidades.

Hasta el pasado año se habían atendido más de 19 millones de personas, de ellas un alto número de residentes en comunidades de extrema pobreza.

Los profesionales cubanos de la salud están en la actualidad no solo en las comunidades más desposeídas, sino en las grandes urbanizaciones nacidas bajo la Gran Misión Vivienda Venezuela, y atendiendo a niños y jóvenes en los centros educacionales, mediante un nuevo programa conocido como La Salud va a la escuela.

Unos 115 000 colaboradores cubanos de la salud han prestado su ayuda solidaria al pueblo venezolano en estos años, al tiempo que la Mayor de las Antillas también ha contribuido a la formación de más de 18 000 graduados en Medicina Integral Comunitaria, quienes han marchado a las zonas más recónditas de la geografía venezolana para ayudar a los más necesitados.

Venezuela valora altamente la cooperación de los especialistas cubanos de la salud, quienes durante tantos años han llevado alivio al sufrimiento de millones de personas, y han puesto en bien en alto la profesión, pues alejados de su tierra y familia han ayudado a dar un futuro al pueblo venezolano.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657987

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2120
  • En Línea: 120
  • Total: 6657987