Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Argelia fortalecen históricos vínculos bilaterales

por Guillermo Alvarado

La visita que realiza el presidente cubano, Raúl Castro, a Argelia servirá para fortalecer aún más los vínculos históricos que unen a dos pueblos, que tienen como común denominador haber realizado una ardua y sacrificada lucha para alcanzar su definitiva independencia y soberanía.

Si bien las relaciones bilaterales se inauguraron el 17 de octubre de 1962, convirtiéndose Cuba en el primer país del continente americano en reconocer a la recién liberada nación norteafricana, la amistad venía forjándose desde antes de esa fecha, como demuestra el hecho de que pocos meses después, el 24 de mayo de 1963 tocaba suelo argelino la primera brigada médica enviada desde La Habana para apoyar a un pueblo hermano.

Hace dos años ambos gobiernos acordaron declarar cada 24 de mayo como día del inicio de la cooperación bilateral en el campo de la salud, punto de arranque de una bella historia de solidaridad que se extiende ya por más de medio siglo.

Y es que si la colaboración se realiza en diversos campos, éste, el de la salud, es uno de los que mayor impacto tiene en la calidad de vida de apartadas comunidades argelinas, hasta donde llegan los especialistas cubanos para brindar atención.

Una muestra de ello es el programa “Madre-Niño”, donde están implicados 346 trabajadores de la salud en 13 provincias del centro-sur argelino, y está dirigido a disminuir los índices de mortalidad infantil, asegurar el bienestar y evitar complicaciones en los recién nacidos y sus progenitoras.

En Djelfa, una provincia ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital, en plena zona desértica, funciona desde 2008 un hospital oftalmológico donde se ofrecen todos los servicios y especialidades con personal médico cubano, que atiende de manera gratuita a la población no sólo de esa región, sino de muchas partes del país.

Los rigores del clima del desierto, con intenso frío nocturno y calores diurnos de más de 40 grados centígrados, influyen en la frecuencia de padecimientos oculares, como los trastornos refractivos, sobre todo las miopías, y los alérgicos, entre ellos la conjuntivitis, los cuales son atendidos gracias a la cooperación entre ambos países.

El pueblo argelino manifiesta con frecuencia su admiración y gratitud hacia la Revolución Cubana y guarda un grato recuerdo de las visitas realizadas por el líder histórico Fidel Castro, de manera particular la celebrada en 1973 en ocasión de la Cuarta Conferencia de Países No Alineados, cuando señaló que la lucha heroica y sostenida de Argelia despertó la admiración y constituyó un estímulo a los pueblos que han luchado por la independencia nacional contra los opresores.

Por ello, como muestra del aprecio y hermandad recíprocas, una de las primeras actividades del presidente cubano en la visita iniciada este domingo fue rendir homenaje a los mártires caídos en la guerra por la soberanía de Argelia.

El general de ejército Raúl Castro colocó una ofrenda floral en el monumento ubicado en una de las colinas de la ciudad de Argel, como símbolo del respeto mutuo de dos pueblos que no han escatimado esfuerzos ni sacrificios para alcanzar su libertad.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6384564

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4002
  • Hoy: 543
  • En Línea: 119
  • Total: 6384564