Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Japón: por una cooperación a gran escala

por María Josefina Arce

Las relaciones entre Cuba y Japón están llamadas a alcanzar un nivel superior, tras la visita que realizara por estos días a La Habana el canciller japonés, Fumio Kishida, quien expresó el interés de su país de consolidar unos nexos bilaterales que el pasado año cumplieron 400 años.

Kishida es el primer ministro de relaciones exteriores de la nación asiática que viaja a territorio cubano, de ahí que su visita tenga una connotación especial y signifique, sin dudas, un considerable impulso a unos vínculos que aún tienen mucho potencial en todas las esferas.

Tokio es el quinto socio comercial de Cuba en el continente asiático con un intercambio de poco más de 84 millones de dólares anuales, según las últimas estadísticas oficiales de 2013.

Junto a Kishida viajó una amplia delegación de empresarios, interesados en participar en el proceso inversionista en la Mayor de las Antillas, inmersa en profundas transformaciones en aras de actualizar su modelo económico.

En un foro con su contraparte cubana, los empresarios japoneses recibieron información sobre oportunidades de negocios en la biotecnología y las energías renovables, además de visitar la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en el occidente del archipiélago, llamada a ser un motor impulsor de la economía cubana.

Durante el encuentro se expresó el interés de que una misión nipona viaje a La Habana antes de la reunión conjunta de ambas comisiones económicas, que tendrá lugar en Tokio en 2016.

En la anterior edición, en octubre pasado, quedaron establecidos comités de trabajo en las áreas de Turismo, Inversión y Comercio, así como en Ciencia biotecnología y Medio Ambiente, al tiempo que se trabaja en la conformación de un cuarto comité para el sector de Energía, principalmente enfocado a empresas con experiencia en energías renovables.

De acuerdo con los hombres de negocios de la nación asiática ambas partes ya están en condiciones de discutir temas de futuro.

Asimismo, Japón ha enviado 87 expertos a Cuba para cooperar en medio ambiente, electrificación y riego y ha recibido a 686 becarios cubanos para cursos de adiestramiento.

Al más alto nivel fueron las conversaciones que mantuvo Fumio Kishida en su visita a Cuba. Es así que se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro, con el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, y con su homólogo Bruno Rodríguez, con quienes departió sobre temas de interés común y en especial sobre la disposición de la nación asiática de comenzar con Cuba un nuevo esquema de cooperación “de gran envergadura” mediante asistencia no reembolsable.

La visita del canciller nipón eleva a un nivel superior las relaciones de amistad entre los dos estados, que están marcadas por la llegada a Cuba del Samurai Hasekura Tsunenaga, primer japonés que pisó tierras cubanas, en fecha tan lejana como 1614.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6635186

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3439
  • En Línea: 124
  • Total: 6635186