Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Relaciones estratégicas entre Cuba y Rusia, en un período fructífero

Llegada de Raúl a Rusia: Asistirá a los homenajes por el 70 aniversario de la derrota del fascismo Foto: Rusia Today

Llegada de Raúl a Rusia: Asistirá a los homenajes por el 70 aniversario de la derrota del fascismo Foto: Rusia Today

Por: Roberto Morejón

Con la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Rusia, se reafirma la vitalidad de los nexos bilaterales, ilustrada asimismo con el viaje a La Habana del titular de la Cámara Baja del país euroasiático, Serguei Naryshkin.

La permanencia del Jefe de Estado cubano en Rusia tiene lugar en una fecha especial porque el gigantesco país conmemora el aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo, al cabo de la Segunda Guerra Mundial.

En aquel conflicto bélico los soviéticos perdieron 27 millones de vidas, por lo que resulta increíble que a estas alturas algunos medios en Estados Unidos y Europa traten de restarle importancia al papel de la entonces Unión Soviética en la derrota del nazismo.

Cuba, otros países latinoamericanos y del grupo BRICS estarán presentes con importantes delegaciones en los festejos en Moscú por la victoria contra el fascismo, en contraste con la acción de líderes occidentales, quienes desistieron de hacerlo.

De esa forma reafirmaban las sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania y la adhesión de Crimea, todo insertado en un proceso de hostilidad al que NO se sumó América Latina y el Caribe.

Cuba reiteró el respaldo y solidaridad hacia Rusia frente a las acciones hostiles de la OTAN así como las sanciones y campaña mediática desfavorable de Occidente.

Esa posición fue reafirmada en La Habana en presencia de Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal, quien durante su permanencia aquí asiste a actividades por el aniversario 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

A impulsar los nexos económicos, pues los políticos están en alto nivel, contribuirá decisivamente la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Rusia.

Los excelentes vínculos se dinamizaron más tras el viaje a Cuba del presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014.

La comitiva antillana discutirá en Moscú las perspectivas de acometer proyectos conjuntos en energía, salud y transporte, ya perfilados en la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la colaboración efectuada en Rusia en abril.

Como una evidencia del prometedor curso de las relaciones baste señalar que para el curso académico 2015-2016 los estudiantes cubanos contarán con 100 becas para matricular en Universidades rusas.

Tanto los cubanos como el resto de los habitantes del planeta se aprestan a presenciar por televisión un gran desfile en Moscú por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con 15 mil militares, 150 aviones y cerca de 200 vehículos y armas pesadas.

Se trata de armamentos que un pueblo y gobierno responsables requieren para apoyar su empeño de salvaguardar su independencia.

Una Rusia fuerte y soberana es vital para los países del Sur empobrecido y la multipolaridad geoestratégica.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
  • Meliá Hotels seguirá en Cuba pese a amenazas de Trump, agradece apoyo del gobierno español
  • Ventana económica
  • Entre Cubanos 19-04-19
  • Fernandez de Cossío: Ley Helms-Burton busca establecer el dominio total de Estados Unidos sobre la nación cubana
Contador de Visitas

5854179

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3053
  • Hoy: 832
  • En Línea: 121
  • Total: 5854179