Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Foro CELAC-China marcha de proyectos conjuntos

Por María Josefina Arce

En los últimos tiempos China y los países de América Latina han trabajado fuertemente unidos por el bienestar y prosperidad de sus pueblos. De ahí que el Foro CELAC-CHINA, instalado en enero de este año, se reuniera en los últimos días en Quito, Ecuador, para repasar proyectos conjuntos.

La conformación del Foro fue un acuerdo de la Segunda Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en enero de 2014 en La Habana, y que confirmó la aspiración de ambas partes de profundizar unos lazos de cooperación que en los últimos años han registrado un ascenso notable.

Esa fue una decisión que, como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo.

El nuevo mecanismo dio paso a una etapa superior de las relaciones en la que la colaboración es su eje central, por lo que en los últimos meses China anunció la inversión de 35 mil millones de dólares para financiamiento de proyectos en la región durante los próximo cinco años en aras de incentivar su desarrollo socioeconómico.

El plan de cooperación tiene áreas clave y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina, y abarca entre otras esferas: la seguridad política, el comercio, la inversión, las finanzas, la industria, la agricultura, la ciencia y los intercambios entre los pueblos.

Ahora en Ecuador, país que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, y previa a la Octava Reunión de cancilleres del bloque integracionista, que sesionó este martes en Quito, los representantes de ambas partes abordaron los avances en los proyectos conjuntos.

El Foro CELAC-China analizó además, la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, carreteras, energía, telecomunicaciones, conectividad y cambio climático, tema de importancia con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Francia en diciembre de este año.

China aspira a alcanzar en la próxima década un comercio bilateral de 500.000 millones de dólares con América Latina y el Caribe y una inversión directa de 250.000 millones de dólares en una región, que aunque aún tiene mucho que avanzar en materia socioeconómica ha tenido resultados concretos, gracias a las políticas adoptadas en los últimos años por los gobiernos progresistas del área.

La realidad es que la nación asiática y América Latina y el Caribe aún tienen un vasto potencial que explotar en aras de consolidar su asociación de cooperación integral, que se caracteriza por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 16-09-19
  • En Contacto 15-09-19
  • En Compañia del Doctor 15-09-19
  • Agenda 21 15-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 15-09-19
  • Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia para afrontar escalada del bloqueo
Contador de Visitas

6367238

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2914
  • Hoy: 2671
  • En Línea: 135
  • Total: 6367238