Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Francia en momento especial de sus vínculos históricos y diplomáticos

Por: Guillermo Alvarado

La visita que realiza a Cuba el presidente de Francia, François Hollande, es resultado de un proceso histórico de amistad entre ambos pueblos que data de centurias pasadas, pero también de la posición y el prestigio alcanzado por la nación caribeña en el ámbito internacional en las últimas décadas.

Al nada más tocar suelo cubano el primer mandatario galo destacó la profundidad histórica de los lazos bilaterales, entre ellos el apego a la independencia.

Recordemos la profunda impresión que causó París, la llamada “Ciudad Luz”, en el Héroe Nacional Cubano José Martí, quien tuvo oportunidad de visitarla en dos ocasiones, en 1874 y 1879 y escribió numerosas crónicas donde narra los más diversos aspectos de la pujante vida en esa urbe.

La primera traducción de Martí fue “Mis hijos”, de Víctor Hugo, a quien calificó como “esa inteligencia que va más allá de los idiomas”. Recordemos que la pasión por el francés se convirtió incluso en un medio de vida para Martí, que en 1877 impartió clases de esa lengua durante su estadía en Guatemala.

La huella de Francia está presente en la arquitectura cubana y, si bien el mejor ejemplo es la ciudad de Cienfuegos, ésta también se encuentra en La Habana, Santiago de Cuba o Guantánamo.

Un nexo privilegiado entre los dos pueblos lo constituye Alejo Carpentier, quien sintetizó en su literatura lo mejor de ambas culturas, con las ideas, mitos, leyendas y religiones de los dos lados del Atlántico.

La primera visita de un presidente galo a este país también está vinculada al respeto ganado por Cuba en la arena internacional, donde su prestigio creció de manera incesante en más de 50 años, a pesar de los vanos esfuerzos de sucesivos gobiernos estadounidenses por evitarlo.

Como afirmó el embajador de la Mayor de las Antillas en París, Héctor Igarza, en Francia llamó mucho la atención el poder de convocatoria de La Habana, demostrado en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero de 2014.

En esa ocasión se declaró a nuestra región como una zona de paz, libre de armas nucleares y que privilegia el diálogo como forma de resolver las diferencias.

Respecto a las posibilidades de cooperación entre Cuba y Francia, éstas son enormes y abarcan ámbitos de la salud, la educación, energía, transporte o biotecnología, a lo cual se agrega el campo abierto por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Los primeros frutos se cosecharon aún antes del arribo de Hollande a La Habana, cuando el sábado los ministros de salud de Cuba y Francia, Roberto Morales y Marisol Touraine, respectivamente, firmaron una carta de intención destinada a profundizar la colaboración en materia de seguridad sanitaria internacional.

Se trata de un momento muy particular al cual se ha llegado, no hay que olvidarlo, gracias a la resistencia inclaudicable del pueblo cubano a más de medio siglo de agresiones por la potencia más grande del planeta, un acto heroico que demostró la existencia de valores más importantes en este mundo que el poder del dinero, o de la fuerza.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
avatar
ramiro dijo:

Me parece excelente que el presidente francés quiera establecer relaciones con Cuba y países de América

avatar
ramiro dijo:

Me parece excelente que el presidente francés quiera establecer relaciones con Cuba y países de América

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6036541

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 2470
  • En Línea: 97
  • Total: 6036541