Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Tragedia humanitaria en Nepal tras devastadores terremotos

Por: Guillermo Alvarado

Los violentos terremotos ocurridos en los últimos días en Nepal causaron una tragedia humanitaria de grandes proporciones, cuyas consecuencias demorará tiempo, quizás varios años, en solucionarse y marcará el futuro económico y social de ese país ubicado en la cordillera del Himalaya.

El pequeño estado, de unos treinta millones y medio de habitantes, está rodeado por completo por China y la India y si bien en él están varios de los picos más elevados del planeta, entre ellos el Everest, su geografía es muy variada e incluye las planicies selváticas del Serai, ricas en flora y fauna.

La vida en Nepal cambió drásticamente el 25 de abril cuando una sacudida de 7,8 grados en la escala de Richter destruyó Katmandú, la capital y ciudad más poblada, así como numerosas urbes en el interior.

Como suele ocurrir en este tipo de tragedias, la atención mediática está enfocada en el contador de cadáveres, que no cesa de aumentar y rebasa ya los ocho mil 400, y se habla poco de las inmensas necesidades de los sobrevivientes, que intentan reconstruir sus vidas en medio de los escombros y el impacto psicológico del sismo.

La situación empeoró cuando una réplica de 7,2 grados recordó que el reacomodo de las capas tectónicas no ha concluido y el peligro se mantiene latente.

Estos terremotos secundarios suelen echar por tierra edificaciones dañadas por el temblor original, pero también incrementan la angustia y la inestabilidad entre la población y crean nuevas dificultades a los organismos encargados de dar ayuda.

Poco después de este nuevo golpe, arribó a Nepal una brigada médica cubana, que incluye un hospital de campaña con personal especializado para este tipo de contingencias.

Cuba, una nación pequeña, sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero por la principal potencia mundial, Estados Unidos, suele estar entre los primeros en ofrecer sus servicios a pueblos necesitados, como ocurrió cuando Pakistán, Chile, Perú o Haití, entre otros, fueron sacudidos por fuertes terremotos.

En estos momentos, según agencias especializadas, al menos un millón de niños nepalíes necesitan asistencia urgente, sobre todo alimentos, medicinas, un techo temporal y agua potable para prevenir enfermedades.

La Organización de Naciones Unidas hizo también un llamado para brindar ayuda a las víctimas y sobrevivientes, sobre todo por la proximidad de la temporada lluviosa, que aumentará los sufrimientos de mucha gente que perdió su hogar.

Una vez rebasada la urgencia humanitaria, cuya duración es impredecible, viene una tarea ardua y complicada, como lo es la reconstrucción que requiere de inversiones de miles de millones de dólares, inexistentes en un país cuya población vive la mayoría de la agricultura y cerca del 40 por ciento está por debajo de la línea de la pobreza.

Este drama pone una vez más a prueba la voluntad de la comunidad internacional y es un llamado a naciones ricas, que suelen ser rápidas a la hora de ordenar operaciones militares y sembrar muerte y destrucción, pero reacias a ayudar a las víctimas inocentes de la furia de la naturaleza.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6653590

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 2525
  • En Línea: 211
  • Total: 6653590