Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúa intensa dinámica de la diplomacia cubana

Por: Guillermo Alvarado

Desde hace algunos meses la diplomacia cubana mantiene una vertiginosa actividad que reafirma la posición del país caribeño en el concierto de las naciones, donde crece cada día el reconocimiento a las conquistas de la Revolución y sus aportes a la paz y al desarrollo en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Como parte de esta dinámica figura la exitosa participación de Cuba en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá hace poco más de un mes, donde el presidente Raúl Castro pronunció un discurso calificado de histórico.

Recientemente el primer mandatario de la Mayor de las Antillas realizó una extensa gira que lo llevó a Argelia, país norteafricano con el cual existen vínculos fraternales, y continuó en Rusia, donde participó en las celebraciones del 70 Aniversario de la Victoria contra el Fascismo, para finalizar en Italia y El Vaticano.

Prácticamente sin tiempo para más, Raúl recibió en La Habana al presidente de Francia, François Hollande, primer jefe de Estado galo en visitar al país, donde también estuvieron por estos días, entre otros, el canciller de Japón, Fumio Kishida, y el de Hollanda, Bert Koenders, quienes manifestaron cada uno el interés de sus respectivos países por profundizar los nexos diplomáticos y comerciales.

Este lunes realiza, asimismo, una visita oficial a Cuba el presidente de Serbia, Tomislav Nikolić, que realizará conversaciones al más alto nivel durante su estadía en esta capital.

Además, este jueves tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones para el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington, un proceso que atrae la atención de la comunidad internacional porque pone fin a más de 50 años de tensiones causadas por las políticas agresivas y unilaterales dictadas por los sucesivos gobiernos de la nación norteña.

Si bien se avanza en las conversaciones, Cuba ha advertido que la principal contradicción, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca hace más de medio siglo, sigue vigente con todos sus efectos negativos.

Una normalización en los nexos bilaterales sólo será posible cuando se elimine esa medida y se devuelva al país el territorio detentado ilegalmente desde comienzos de la centuria pasada en la bahía de Guantánamo.

Precisamente la posición de principios y la resistencia sostenida e inclaudicable ante la principal potencia económica y militar, son elementos cruciales en el respeto conquistado por este país que, pequeño y agredido, no ha vacilado en compartir sus recursos con los pueblos necesitados.

Prueba de ello fue la desinteresada colaboración con los países del África occidental afectados por el peor brote epidémico de ébola, que pudo convertirse en una tragedia humanitaria de grandes proporciones.

Durante años, Cuba sembró semillas de solidaridad y hoy cosecha respeto y confianza. Si bien jamás estuvo sola, hoy La Habana es un verdadero cruce de caminos que demuestra el acierto del principio martiano de que “una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6069663

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3643
  • Hoy: 1199
  • En Línea: 120
  • Total: 6069663