Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bienal de La Habana: un espacio para todos

Por María Josefina Arce

Una estrecha relación con el público caracteriza a la Bienal de la Habana, el mayor evento de las artes plásticas en Cuba y donde hallan espacio artistas de todo el mundo que en muchos casos son marginados de los grandes circuitos del arte.

Una vez más, la Bienal de la Habana, en su duodécima edición saldrá de los recintos tradicionales y llegará como ya se ha hecho habitual a las comunidades para, de acuerdo con los organizadores, aprovechar la inteligencia colectiva en la construcción de la obra de arte.

De ahí que la localidad de Casablanca y el Malecón habanero serán algunos de los espacios que tomará por asalto la cita, que oficialmente abrirá sus puertas el venidero día 22 en La Habana, pero donde decenas de creadores de todo el orbe ya se encuentran haciendo sus obras.

En igualdad de condiciones, participará un número impresionante de artistas, entre cubanos y de otras nacionalidades en la Bienal, que una vez más abrirá al público las puertas de los estudios de los creadores locales para apreciar de primera mano su trabajo.

Solo de Estados Unidos ya están acreditados 1.276 estadounidenses para el evento y se espera que esa cifra pueda aumentar en los próximos días, lo que los organizadores califican como un paso más en el proceso del restablecimiento de los vínculos entre las dos naciones.

Cada edición, aunque íntimamente unida, ha tenido sus propias características, y esta no será diferente. Por primera vez, invadirá la Universidad de La Habana, para involucrar el arte con las ciencias.

Asimismo, afirman los organizadores del evento que se ha querido ver el arte en toda su dimensión y de hecho, participarán representantes de la danza, el teatro y el cine.

La Bienal de la Habana se transforma pero no pierde su esencia de ser una plataforma de presentación de las propuestas de las más jóvenes generaciones de las artes visuales, quienes encuentran un evento de prestigio para mostrar sus creaciones.

Uno de los mayores logros de la muestra es el trabajo de investigación que realizan los curadores, en la búsqueda de propuestas y proyectos experimentales y novedosos de las diferentes áreas geográficas.

La Bienal de la Habana se ha convertido poco a poco en estos treinta años en un espacio de encuentro obligado entre artistas plásticos, curadores, representantes de galerías, prensa especializada y público en general.

Hoy por hoy es uno de los eventos más prestigiosos del área y así lo confirma la cada vez mayor asistencia de exponentes del arte de las diversas latitudes, que por un mes convierten a la capital cubana en una inmensa galería a cielo abierto.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6664961

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 4144
  • En Línea: 181
  • Total: 6664961