Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Materializa China sus compromisos con América Latina

Por: Maria Josefina Arce

La gira que realiza en estos momentos el primer ministro chino, Li Kequiang, por varias naciones de América Latina y que ya es calificada por muchos como sumamente fructífera, viene a confirmar la importancia que concede el gigante asiático a sus relaciones con una región que trabaja fuertemente por su desarrollo socioeconómico.

Hay que tener en cuenta que el actual periplo tiene lugar a solo cuatro meses de la instalación del Foro China-CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a poco menos de un año de la visita al área del presidente chino, Xi Jinping.

Importantes proyectos de inversión en diferentes sectores ya se han concretado durante el viaje del primer ministro chino a Brasil y Colombia y se espera que otros muchos se acuerden durante la visita a Perú y Chile. Las cuatro naciones incluidas en la actual gira están entre los principales socios comerciales de China. Solo el pasado año estos países representaron el 57 por ciento del volumen del comercio bilateral entre Beiying y América Latina.

La cooperación industrial, el comercio, la cooperación económica técnica, el apoyo financiero y la capacitación profesional marcan la agenda de las conversaciones del primer ministro chino con los líderes sudamericanos.

Como resultado de su permanencia en Brasil fueron suscritos unos 40 acuerdos y actas, por un monto de cerca de 50 mil millones de dólares que garantizan las inversiones en infraestructura, energía eléctrica, industria, transporte y siderúrgico.

En Colombia el jefe de gobierno chino y el presidente, Juan Manuel Santos, acordaron incrementar la cooperación en una amplia gama de áreas que abarcan la capacidad productiva, la manufactura de equipos y la construcción de infraestructuras, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos bilaterales.

En conferencia de prensa el primer mandatario colombiano afirmó que la cooperación con China será propicia para avanzar en la reconstrucción y en el desarrollo socioeconómico de su país, otrora azotado por los enfrentamientos armados.

La gira del primer ministro Li Kequiang materializa algunos de los compromisos de Beiying respecto a la cooperación económica con América Latina, que se manifestarán en la financiación de megaproyectos de infraestructuras, energía y agricultura, entre otros.

Igualmente busca diversificar su comercio con los países de la región, importando más productos de elevado valor.

El primer ministro chino cerrará en Chile su periplo por América Latina, que indiscutiblemente llevará a la ampliación y consolidación de unos nexos que se han ido estrechando en los últimos tiempos en beneficio de ambas partes, siempre sobre la base de la amistad, el respeto y la cooperación.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6742647

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4714
  • Hoy: 3700
  • En Línea: 168
  • Total: 6742647