Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bienal de La Habana: una verdadera fiesta del arte contemporáneo

Salvación, de Duvier del Diago. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Salvación, de Duvier del Diago. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Por María Josefina Arce

La habitual rutina de la capital cubana se ha visto sacudida por las múltiples acciones artísticas de los últimos días, que forman parte de la Duodécima Bienal de La Habana, a la que asiste un importante número de artistas, curadores, representantes de galerías y de la prensa.

El malecón habanero, por ejemplo, lugar de encuentro de familias, amigos y enamorados ha cambiado un poco su fisonomía con las obras que hoy lo ocupan que van desde una playa artificial, hasta una pista de hielo.

De acuerdo con los organizadores, unas trescientas personas, en su mayoría niños y jóvenes, acuden diariamente a esta singular pista, la que ha despertado la curiosidad de los habitantes de un país que durante la mayor parte del año registra altas temperaturas.

Renombrados artistas nacionales como el pintor Roberto Fabelo están presentes en esta muestra en el malecón habanero, que cada día suma más personas a este diferente contacto con el arte contemporáneo.

Su singular sello personal distingue la participación del conocido maestro Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001. Su obra “Los colores de la vida”, plasmada en cuerpos humanos recorrió las calles de la Habana Vieja hasta culminar en la Plaza de la Catedral, donde se reunió un numeroso público.

Una de las exposiciones que también ha acaparado la atención de los cubanos es “Ruido Salvaje”, del Museo del Bronx, de la ciudad norteamericana de Nueva York.

La exhibición del centro neoyorkino, considerada uno de los sucesos culturales de la Bienal de La Habana, reúne 96 piezas de 54 artistas.

Experiencias nuevas depara tanto para el público como los artistas la Bienal de La Habana, que, al decir de sus organizadores, mantiene su carácter renovador y capacidad para acercar la producción artística a la gente.

Un vínculo con la ciudad y su gente caracteriza a esta fiesta de las artes que tiene quizás, entre sus sellos más distintivos haberse convertido en la voz del Tercer Mundo, al hacer posible que artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos se hicieran visibles por primera vez en el mundo.

Al respecto, la directora general de cooperación educativa y cultural de la Cancillería de México, Lizeth Galván, subrayó que en la Bienal de La Habana, artistas excluidos de otros eventos elitistas tienen un sitio donde mostrar sus obras, intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente, lo cual evidencia cómo la isla abre espacios sorprendentes al visitante.

La diplomática afirmó que esa fiesta de la visualidad no se compara con otras a nivel internacional, porque es única, abre espacios y establece diálogos en el ámbito mundial.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 21-08-19
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Ventana económica
  • Filosofía y neurociencias
  • La Habana estrenará instalaciones turísticas en su aniversario 500
  • Festival Timbalaye: La huella de África en Cuba, América Latina y el Caribe
Contador de Visitas

6271280

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3641
  • Hoy: 3066
  • En Línea: 106
  • Total: 6271280