Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Logra Bolivia reducir el número de personas subalimentadas

por María Josefina Arce

Bolivia ha dejado de ser un país olvidado para ser reconocido a nivel internacional por la política socioeconómica puesta en práctica por el gobierno del presidente Evo Morales, a favor de los sectores más humildes de la sociedad y construir un país más justo y equitativo.

Es así que Morales será uno de los invitados por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para que visite su sede en Roma, la capital italiana, para recibir un reconocimiento por haber logrado la nación andina alcanzar la meta internacional de reducción del hambre crónica.

"El estado de la Inseguridad Alimentaria 2015", informe dado a conocer en los últimos días por el organismo de la ONU, sitúa a Bolivia entre los 16 países de América Latina y del Caribe que alcanzaron este Objetivo de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con el documento, el estado plurinacional logró bajar la proporción de personas subalimentadas.del 34% en 1990 al 15,1% en el presente año.

Reconoce que la estrategia seguida por el gobierno de Morales ha posibilitado que la población tenga disponibles alimentos sanos en cantidad y calidad, en especial los que conforman la canasta básica.

La nacionalización de los hidrocarburos, una de las primeras medidas de Morales al asumir la presidencia en 2006, permitió canalizar las ganancias en beneficio de todos los bolivianos, lo que se ha traducido en programas sociales que favorecen la seguridad alimentaria de la población.

El ejecutivo ha ido al desarrollo de la economía social comunitaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar comunitaria y la protección social para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

Han apoyado a los pequeños productores agrícolas con la creación de empresas como la de Apoyo a la Producción de Alimentos, que igualmente ha posibilitado bajar los precios de diversos productos.

Igualmente se han realizado cambios en el marco legal e institucional para alcanzar la seguridad alimentaria de cada uno de los bolivianos.

Bolivia, que contempla este derecho humano en el artículo 16 de su nueva Constitución, sancionada en 2009, dio un paso importante hacia su cumplimiento con la aprobación por el Parlamento de la Ley de Alimentación Escolar.

La normativa aspira a universalizar este beneficio y entregarlo con calidad a todos los estudiantes del país, al tiempo que busca contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Sin dudas, la estrategia seguida por el gobierno del presidente Evo Morales ha logrado notables logros en el cumplimiento de las más esenciales prerrogativas ciudadanas y en el avance hacia la construcción de una nueva Bolivia.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6616961

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4701
  • Hoy: 4635
  • En Línea: 142
  • Total: 6616961