Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rigen en Cuba nuevos precios de insumos y de acopio para incentivar la producción agrícola

por Roberto Morejón

Para concretar las transformaciones de la economía, Cuba demanda el aumento de los aportes agrícolas, que si bien ascienden no rebajan sustancialmente el presente déficit.

Entre las iniciativas para concretar esa aspiración figura la que entró en vigor en el mes en curso, al venderse los insumos agropecuarios sin subsidios a precios similares a las diversas formas productivas.

El primero de junio comenzó a regir igualmente en Cuba una nueva política de precios para la compra de una serie de productos agropecuarios a los campesinos.

La medida busca poner en igualdad de condiciones el valor de adquisición para todas las entidades, incluyendo los diversos tipos de cooperativas.

La disposición también dictó los precios de acopio por las cosechas que son objeto de contratos entre las empresas estatales consagradas al acopio y a los productores agrícolas.

Para amparar las normativas recién promulgadas después de un ensayo en la sureña Isla de la Juventud, el Estado destinó 323 millones de pesos.

El Ministerio cubano de Agricultura pretende fijar parámetros de ganancias similares para todos los productores de al menos 30%, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.

Con el procedimiento en marcha desde junio, Cuba avanza en la eliminación gradual de los subsidios en la agricultura y adiciona un nuevo incentivo a la producción de alimentos y el reemplazo de importaciones.

Por no producir la cantidad necesaria de nutrientes, el país destina 2 000 millones de dólares anuales en su importación, cifra susceptible de reducir a la mitad si se aprovechan las reservas
existentes.

Además, la agricultura debe trabajar con mayor eficiencia y frenar la tendencia a aportar menos al Producto Interno Bruto que, en 2015, debe crecer en el país 4%.

Es cierto que la producción agropecuaria en Cuba durante 2014 fue la más alta en los últimos diez años, pero el balance aún está lejos de la demanda.

A lo anterior se añade que el mercado agropecuario en todas sus formas de comercialización fijó los precios más elevados en la última década, con un ascenso de casi 27%.

La contrapartida está en la producción, de ahí que se procure estimularla con los nuevos precios minoristas para la venta sin subsidio de insumos y equipos al sector agropecuario, así como  para la compra a los labriegos de varias producciones.

Los alicientes proseguirán, aunque el peso de la respuesta recaerá en los campesinos, quienes producen el 70% de los tubérculos y vegetales que se generan en Cuba.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6627880

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 488
  • En Línea: 130
  • Total: 6627880