Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y El Salvador refuerzan vínculos de amistad y cooperación

Salvador Sánchez Cerén durante su visita a Cuba

Salvador Sánchez Cerén durante su visita a Cuba

Por Jorge Hernández Álvarez

Cuba y El Salvador reforzaron sus lazos de amistad y la cooperación en diversos sectores, en el contexto de la visita oficial del presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, la cual fue calificada de exitosa.

Apenas llegar al aeropuerto internacional José Martí, Sánchez Cerén expresó la firme voluntad de estrechar los vínculos e incrementar sobre todo la cooperación científico-técnica con Cuba, iniciada tras el restablecimiento en 2009 de los nexos diplomáticos bilaterales, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Para ello el Presidente vino acompañado por una amplia delegación ministerial formada por el canciller, Hugo Martínez, y los titulares de Economía, Tharsis Salomón; de Salud, Violeta Menjívar; Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Phol; y el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

También, el Jefe de Estado abogó por el incremento de la colaboración cultural con la mayor isla de las Antillas, al referir en particular el interés de trasladar a su país la experiencia de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

En consonancia con tal aspiración, durante su primer día de visita oficial a La Habana el primer mandatario centroamericano asistió en el Centro Histórico de la ciudad a una presentación de esta emblemática agrupación teatral, reconocida como embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Tras presenciar Y sin embargo se mueve -obra de gran reflexión filosófica-, Sánchez Cerén agradeció a La Colmenita por ser portadora de una cultura que fomenta valores positivos y expresó la voluntad de "comenzar a trabajar para que en El Salvador también haya una Colmenita o varias Colmenitas".

Hemos aprendido aquí bastante (...) Sabemos cómo comenzar esta cooperación. Vamos a poder trasladar esta experiencia a nuestra propia realidad, afirmó el dignatario al exponer la importancia de iniciativas culturales como estas para la formación de altos valores humanos en aras de un mundo mejor.

Este es un sueño que yo quiero llevar a mi país y ahora pensamos hacerlo realidad, agregó al destacar el peso de programas gubernamentales como Un Sueño Posible, el cual impulsa el buen vivir de la población salvadoreña a través del arte, la cultura, la recreación y el deporte.

Como parte de su agenda, Sánchez Cerén también recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Allí, el gobernante conoció las oportunidades de cooperación existentes con el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma, recientemente creado en la isla, el cual aglutina a 32 empresas y a 78 instalaciones productivas del ramo.

Asimismo, trascendió que BioCubaFarma y el Ministerio salvadoreño de Salud firmaron un convenio interinstitucional para establecer mecanismos con vistas al suministro de productos cubanos a los pacientes del país centroamericano.

Consultado sobre este punto, el presidente salvadoreño afirmó que ello permitirá incrementar más los niveles de cooperación entre las dos naciones en un área tan importante como la salud.

Al respecto, recordó que desde 2009 el gobierno impulsa una reforma en el sistema sanitario de El Salvador que busca progresar en la atención primaria y en el acceso y el abastecimiento de medicamentos en pos de una mejor calidad de vida para el pueblo.

La visita a este centro (CIGB) nos permite acceder a fármacos de calidad. Para nosotros es muy importante, porque se abre no sólo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad, señaló.

Aseveró además que con ese intercambio se abren muchas oportunidades, una de ellas radica en que no sólo se llevarán productos de Cuba a El Salvador, sino que también productos salvadoreños podrán acceder al sector de la salud de la isla.

ENCUENTRO CON RAÚL CASTRO

En el contexto de su visita oficial, el mandatario salvadoreño fue recibido en el Palacio de la Revolución por su par cubano, Raúl Castro.

Durante el cordial encuentro calificado por Sánchez Cerén como una reunión de hermanos, ambos presidentes dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales y de las amplias potencialidades para continuar desarrollándolas en diferentes sectores económico-comerciales y en materia de cooperación.

Además, intercambiaron sobre diversos temas de la agenda regional e internacional.

Antes de partir de regreso a su país, el dignatario centroamericano refirió a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí el carácter fraterno de su encuentro con el jefe de Estado cubano y destacó los principales acuerdos y esferas de cooperación bilateral impulsados por las partes.

De acuerdo con Sánchez Cerén, durante la amistosa reunión con Raúl Castro se hizo énfasis en la importancia de la relación de dos pueblos hermanos como Cuba y El Salvador y se pasó revista a todo el esfuerzo realizado por ambos equipos de gobierno, en aras de estrechar los vínculos en las más diversas esferas.

En ese sentido, los resultados para El Salvador son muy significativos, porque nos permiten que todo el desarrollo y el talento que ha logrado la Revolución cubana, lo podamos compartir en áreas vitales para el desarrollo social, pues se lograron acuerdos muy importantes.

En esa vía, señaló que los principales avances y logros en términos de cooperación se concretaron en las áreas de educación, salud, agricultura y en el ámbito medioambiental.

Como resultado de esta visita, nuestro sistema público de salud tendrá acceso a compras directas de medicamentos cubanos y se logró también otro convenio muy relevante (en materia agrícola), destinado a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño, dijo el gobernante.

Asimismo, anunció que se prevé que venga en junio una delegación ministerial a tratar sobre algunos proyectos "que han quedado en camino".

En resumen, ha sido una visita exitosa, concluyó.

(Tomado de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6629888

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 2496
  • En Línea: 157
  • Total: 6629888