Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

México: comicios parciales marcados por caso Iguala

comicios en México

comicios en México

por María Josefina Arce

En medio de la violencia y llamados al boicot, concluyeron en las últimas horas en México las campañas con vistas a los comicios parciales de este domingo, en los que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se elegirá a más de 1.000 alcaldes en 17 Estados y a 9 gobernadores.

Estas elecciones estarán marcadas por la desaparición en septiembre pasado de los 43 normalistas de Iguala, en Guerrero, un caso que acaparó la atención internacional y que en el plano interno significó un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Movimientos sociales, como sectores del magisterio y grupos de solidaridad con los 43 estudiantes llamaron a boicotear estas elecciones intermedias.

La tragedia reafirmó la violencia existente en México, donde precisamente el estado de Guerrero concluyó 2014 superando los 2.000 homicidios, lo que lo convierte en el más violento del país con una tasa de 36 asesinatos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional, que es de 12.

Con este panorama como fondo los comicios serán fundamentales para el gubernamental Partido Revolucionario Institucional, que aspira a mantener el control de la Cámara de Diputados, donde cuenta con 214 escaños más los 27 del Partido Verde.

Una mayoría en el Congreso facilitaría al presidente, estiman los expertos, la aprobación de los presupuestos y las leyes que podrían complementar el proceso de reformas iniciado en 2012, y que incluye la promulgación de una reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente aseguró que el nuevo mecanismo busca combatir el cohecho, la extorsión y tráfico de influencias entre otros actos indebidos.

Para muchos la atención se centrarán en el nuevo MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos sondeos revelan que MORENA podría dar una sorpresa en los comicios del próximo domingo. Una encuesta publicada por el diario Reforma arroja que el 26 por ciento de los habitantes de Ciudad de México elegirían a candidatos de esa formación política para la cámara local.

El sondeo coloca en un empate técnico, de 24%, a Morena y al PRD, Partido de la Revolución Democrática, en intención de voto para diputados federales en la ciudad de México.

Si la tendencia se mantiene, el nuevo partido daría una sorpresa mayúscula en un tradicional bastión del PRD.

La realidad es que México va a comicios parciales este domingo en medio de un clima de violencia e inseguridad, evidenciado con el asesinato de varios candidatos, abandonos de otros por amenazas y posibles boicots en algunos estados, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ubicados en la franja suroeste del país.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6632541

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 794
  • En Línea: 109
  • Total: 6632541