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Modernizan segundo puerto en importancia de Cuba

puerto Santiago de Cuba

puerto Santiago de Cuba

por Roberto Morejón

Cuando concluyan las obras de rehabilitación de la rada de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el país dispondrá de dos puertos modernos, pues ya cuenta con el de Mariel, para aumentar sus lazos comerciales y servir de puente estratégico en el Caribe.

En saludo a la celebración del aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa, avanzan las labores para la modernización del puerto de Santiago de Cuba y la limpieza de la bahía, puntales de la transformación de la urbe.

El ambicioso proyecto del fondeadero de la oriental localidad fue evaluado por los empresarios chinos de la Compañía de Comunicación y Construcción, responsabilizada con la ejecución que tendrá una duración de tres años.

Valorada en 120 millones de dólares y con el respaldo de un crédito chino, la futura terminal multipropósito de la rada santiaguera facilitará el arribo de buques de hasta 40 000 toneladas, 15 000 más de los que actualmente pueden atracar.

A su vez, el enclave contará con equipamiento de alta tecnología que permitirá un mejor control de los procedimientos de embarque y descarga.

Cuba logrará entonces un mejor aprovechamiento de la capacidad de los buques y una mayor eficiencia en las operaciones portuarias en Santiago de Cuba, eje central de los abastecimientos a toda la región oriental.

Reducir los costos operacionales y lograr una mejor organización y administración de los recursos, serán otras de las ventajas del modernizado puerto Guillermón Moncada, cuando concluyan los trabajos que asume la Compañía China de Comunicación y Construcción.

Desde ahora, en momentos en que se inician las faenas, el plan ya comienza a reportar impacto social al emplear a cerca de 500 trabajadores santiagueros.

La futura Terminal Multipropósito del puerto de Santiago de Cuba se inserta en el área del Plan Maestro para el desarrollo portuario de la provincia, y es una muestra de las relaciones de cooperación y amistad entre la República Popular China y la nación caribeña.

Desde ahora comienza a beneficiarse la bahía de Santiago de Cuba al emprenderse faenas de limpieza mediante una gigantesca grúa flotante trasladada desde La Habana.

Las operaciones se encaminan a extraer cerca de 47 embarcaciones de acero, ferrocemento y madera hundidas en esas aguas.

Al concluir las tareas del nuevo fondeadero y el barrido de las aguas del estuario, Santiago de Cuba tendrá el segundo puerto de aguas profundas del archipiélago, después de Mariel, al oeste de La Habana y corazón de la primera Zona Especial de Desarrollo.

Cuba reafirmará entonces su estratégica posición geográfica en las rutas comerciales del Caribe y Centroamérica.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
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camabi dijo:

Un puerto es parte de una cadena logística, pensar que por si sola la inversión china en el puerto de Santiago de Cuba pueda operar mas de 500 mil toneladas, es algo que se aleja mucho de la realidad, la primera parte de la inversión no contempla baterías de silos para la elaboración de los buques que transportan graneles, por lo que se aplicaran las variantes que se emplean en estos momentos la variante directa , contra los almacenes de las fabricas de pienso y los silos de Yarayo, esto provoca que un buque de 10000 toneladas de carga a granel demora en su elaboración 20 días, entonces un buque de 40 000 toneladas de carga a granel demorar 80 días, produciendo una cadena de fondeo. Para lograr lo que se plantea es necesario que la cadena logística este engrasada, mayor cantidad de carros graneleros y almacenes especializados en el frente de atraque para que se cumpla que el 40 % de la carga se transporte por variante directa y el 60% por variante indirecta criterio de eficiencia. El aumento de la capacidad de manipulación de los puertos tiene que ir aparejado con el aumento de capacidad de la cadena logística de lo contrario el cuello de botella es la capacidad de todo el sistema. Además esta inversión en su primera parte contempla un muelle para un solo buque y la segunda fase de ejecución, se comenzar cuando se amortice parte de la primera inversión. Por lo que es necesaria la recuperación del muelle Luís Felipe Mena Gil, aumentado su capacidad operacional así como su modernización, esto permitiría tener mayor capacidad de almacenamiento en tinglados techados y a cielo abierto, posibilidad de utilización del transporte ferroviario en el frente de atraque. Disponiendo de áres adicionales para la manipulación de contenedores, aplicando el desagrupe de aquellos que por causas diversas puedan entrar en sobre estadía.

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