Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El hambre en el mundo se mitiga aún insuficientemente

por Roberto Morejón

Recientes informes sobre la situación alimentaria mundial arrojan algunos destellos de mejoría, aunque están lejos de afianzar una esperanza tangible sobre las perspectivas de solución de forma integral.

El número de personas que padecen hambre en el mundo es inferior a 800 millones, un hecho reportado por primera vez desde que se acopian estadísticas, de lo que se interpreta que la reducción fue de 25% en un cuarto de siglo.

Un informe sobre la seguridad alimentaria en el mundo refiere que ahora son 795 millones de personas las subalimentadas en el planeta, o sea, 167 millones menos que hace un decenio.

Expertos de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señalaron que más del 50% de los países pobres, 72 de 129, alcanzaron el objetivo del milenio fijado por la ONU de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre.

En lo que debe interpretarse como una evidencia más de la exitosa gestión del gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia logró situarse entre los 16 países de América Latina y el Caribe que alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Otra de las noticias que se acogen positivamente es que los precios de los alimentos cayeron en mayo pasado a su nivel más bajo desde el 2009 y el descenso fue más notorio en cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar.

Desde hace 15 años funcionarios de la FAO guían un esfuerzo global para reducir el hambre y emprenden otro para erradicarla por completo.

En el Foro Agrícola Internacional efectuado en la EXPO de la ciudad italiana de Milán se habló de una negociación para establecer un cronograma a fin de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

Se trata de proyectos ennoblecedores a los que la Humanidad debería prestarle ayuda, aunque sería un error lanzar campanas al viento cuando todavía millones de personas en el mundo continúan en situaciones precarias.

No podemos soslayar que a causa de los conflictos en el Medio Oriente aumentó la subalimentación, aunque el panorama más desolador se registra en África Subsahariana.

Desde allí, donde casi la cuarta parte de la población está en esas condiciones, salen en virtual estampida muchos jóvenes para emprender rutas peligrosas como inmigrantes en camino hacia Europa, empeño en el que a menudo pierden la vida.

La violencia, el cambio climático, la crisis financiera global, la corrupción y la indiferencia de no pocos gobiernos ante el drama de sus pueblos son aún factores que inciden en la incertidumbre alimentaria.

Ignorarlos o minimizar su alcance puede conducir, cuando menos, a la insolidaridad con las víctimas.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5948223

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3205
  • Hoy: 1252
  • En Línea: 109
  • Total: 5948223