Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Latinoamérica y la Unión Europea discuten agenda común en medio de divergencias

por Guillermo Alvarado

Esta semana se realizará en Bruselas, la capital de Bélgica, la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y la Unión Europea, donde se discutirán algunos puntos de la agenda común, pero también se pondrán en evidencia las divergencias en temas del ámbito económico, político y social.

Los contactos entre ambas regiones comenzaron a realizarse hace 15 años cuando se celebró la cita cimera en Río de Janeiro en 1999, si bien algunos analistas los sitúan antes, al considerar la celebración de encuentros parlamentarios.

Un hito histórico en estas cumbres lo constituyó la creación de la CELAC en 2011 durante la Cumbre de Caracas, Venezuela, un organismo que devino interlocutor de nuestros países ante otros mecanismos internacionales.

Fue así que se celebró en diciembre de 2013 en Chile el primer encuentro entre la UE y el bloque latinoamericano y caribeño, donde no están ni Estados Unidos ni Canadá, lo cual permite a nuestros representantes hablar con voz propia.

A la cita de los días 10 y 11 en la capital belga la CELAC llega fortalecida por el accionar de agrupaciones de cooperación, diálogo político y solidaridad, entre ellas la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, la Unión de Naciones Sudamericanas, Petrocaribe y el Mercado Común del Sur, el Mercosur.

Hay grandes retos, sin embargo, y de algunos de ellos se va a discutir en Bruselas, como recordó el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro tempore de la CELAC.

Correa puntualizó que ahora esta región, más allá de las habituales donaciones para pequeños proyectos puntuales, requiere otro tipo de cooperación, entre ellas la transferencia de tecnologías, inversiones y comercio más justo.

Europa también sufrió cambios tras la crisis financiera desatada en 2008, que reveló las carencias de un modelo basado en temas económicos, que deja de lado aspectos políticos, sociales y humanos y no resuelve las grandes asimetrías entre los socios, que generaron graves turbulencias en Grecia, Italia, España y Portugal.

Tras años de crecimiento del llamado “estado de bienestar”, en el viejo continente se viven ahora programas de austeridad con impacto negativo en el valor del salario, el aumento de impuestos y la caída de las pensiones, así como el alza del desempleo.

La debilidad de la Unión Europea se puso de manifiesto cuando tuvo que aceptar negociar en secreto y a espaldas de sus pueblos un tratado comercial con Estados Unidos que contiene condiciones leoninas, sobre todo para la soberanía de las naciones involucradas en ese pacto.

Habrá también cuestiones de interés común, como la amenaza mundial del narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y las ideologías extremistas, en pleno brote en numerosos países europeos.

Será este un encuentro importante de cara a diseñar las futuras relaciones a ambos lados del Atlántico, donde avanzan mecanismos integradores con marcadas diferencias. En el lado de allá con el énfasis puesto en los intereses empresariales y financieros, mientras acá marchan con objetivos dirigidos a resolver las necesidades de los sectores más vulnerables y necesitados de la población

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6659897

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 4030
  • En Línea: 154
  • Total: 6659897