Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

En medio del regocijo local, Sudáfrica recibe a más médicos cubanos

médicos cubanos en Sudáfrica

médicos cubanos en Sudáfrica

por Roberto Morejón

Los médicos cubanos que han prestado su colaboración en Sudáfrica acogen elogios de la población y de representantes del gobierno, como le ocurrió al doctor Felipe Delgado, quien recibió una foto y una carta de Nelson Mandela.

El legendario luchador antiaparteid y primer presidente de la nueva Sudáfrica, al igual que sus compatriotas, reconocieron en los enviados desde la nación caribeña tanto la profesionalidad como sus valores humanos.

Como muchos pacientes dicen, los médicos cubanos miran a los ojos y acuden a los lugares más intrincados, pues es un hábito de todos ellos, incluyendo los 51 000 que hoy prestan servicios en 67 naciones.

Los sudafricanos están alegres porque un nuevo grupo de especialistas de la salud llegó desde Cuba, esta vez la cifra fue de 16, para completar más de 220 situados en ocho de las nueve provincias del país austral, fundamentalmente en los campos.

Cuba amplía la colaboración con Sudáfrica para que esa nación pueda aumentar las prestaciones a una población de 53 millones de habitantes, requerida de más atenciones a pesar de los esfuerzos del gobierno.

El Congreso Nacional Africano, con las riendas del poder, heredó del régimen segregacionista un sistema de salud maltrecho y desigual, con facilidades para los blancos y exiguas para la mayoritaria población negra.

Para los servicios de salud se destina poco menos de 9 % del Producto Interno Bruto, pero existen emergencias por el avance del SIDA y la tuberculosis, dos enfermedades que se propagan en asentamientos pobres, como aún existen en Sudáfrica.

Funcionarios de ese país destacan la necesidad de fortalecer su sistema de salud con profesionales bien calificados hasta tanto se gradúen miles de jóvenes, dos mil 500 de ellos estudiando en Cuba.

En este panorama difícil, como nefasta herencia del régimen de minoría blanca, Pretoria afirma demandar 20 000 médicos.

Téngase en cuenta que en ocasiones los cubanos se topan con sanatorios con más de 250 camas donde solo trabajan tres o cuatro médicos, cuando esa es la cifra de los que se desempeñan en una sala de un hospital en el archipiélago caribeño.

De ahí la importancia de la labor de los más de 200 cubanos que cumplen misión en Sudáfrica.

Ellos han evitado el colapso de los servicios médicos en algunas comunidades rurales y con su entrega al trabajo y ética han inspirado a los funcionarios locales a ver el modelo de salud cubano como el que deben seguir.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3984045

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 3114
  • En Línea: 208
  • Total: 3984045