Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!

Este 12 de junio se conmemora otro Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la ONU, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo.

Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados, se les niega la oportunidad de ser niños y más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de labores forzosas, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

TRABAJO INFANTIL, Y LOS DERECHOS HUMANOS:

Es preciso adoptar una perspectiva de derechos humanos para entender mejor el problema, ya que se centra en la discriminación y la exclusión como factores que contribuyen al mismo.

Los grupos más vulnerables en relación con el trabajo infantil suelen ser los que sufren discriminación y exclusión: las niñas, las minorías étnicas y los pueblos indígenas y tribales, las personas de clase baja o de una casta inferior, los discapacitados, las personas desplazadas y las que viven en zonas apartadas.

TRABAJO INFANTIL Y LA POBREZA:

La pobreza y las crisis económicas desempeñan sin duda una función importante, si no un papel clave, para determinar el mercado de trabajo infantil. A su vez, este último contribuye a perpetuar la pobreza, sin embargo, la pobreza no basta para explicar el trabajo infantil, y desde luego no explica algunas de las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil.

Este año, la OIT, con el lema ¡NO al trabajo infantil- SÍ a una educación de calidad!, centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil; es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

En tanto, cuando el bienestar pleno de los menores resulta una quimera para numerosos países, en Cuba —como ejemplo de sociedad equitativa— muestra encomiables resultados y el reconocimiento internacional por el resguardo de sus niños.

Educación, salud, alimentación, seguridad social, familia, cultura, deporte, leyes, entre muchas otras áreas, son las que el Gobierno y las instituciones del archipiélago cubano combinan con energía, alegría e iniciativas para garantizar el disfrute de los derechos de sus infantes.

Los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos, decía Fidel, y esa verdad se hace realidad una vez más cuando este viernes, entre juegos, canciones, bailes y las travesuras de payasos, los infantes de la Isla demuestren al mundo que en Cuba no existe trabajo infantil.


Por Bárbara Gómez (RHC)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5961069

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2756
  • Hoy: 1697
  • En Línea: 144
  • Total: 5961069