Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Latinoamericanos y caribeños pueden juntos concretar muchos propósitos loables

por Roberto Morejón

Pronunciamientos acertados en relación con Cuba y Venezuela, el sólido liderazgo del ecuatoriano Rafael Correa como presidente pro tempore y la evidencia de la unidad de América Latina y el Caribe, sin obviar diferencias comprensibles, resaltan como balance de la II Cumbre CELAC-UE.

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea estaba amenazada por los planes perversos de quienes pretendían imponer en Bruselas un pronunciamiento injerencista en los asuntos internos de Venezuela y desconocer la agresividad de Washington.

Pero los intentos tuvieron un freno y las regiones a ambos lados del Atlántico rechazaron “las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias a la ley internacional”.

Quedó clara la alusión al decreto unilateral de la Casa Blanca al declarar a Venezuela como una alegada amenaza, eventualidad negada rotundamente por América Latina y el Caribe y otros pueblos.

Sobre Cuba, la Cumbre CELAC-UE se felicitó por el acercamiento entre ese país y Estados Unidos y rechazó el bloqueo contra la nación caribeña así como sus efectos extraterritoriales, además de abogar por su conclusión.

El documento final del encuentro en Bruselas también tuvo otros pronunciamientos llamativos como la necesidad de proteger las “reestructuraciones de deuda” y el respeto a la “integridad territorial”.

Ambas expresiones tienen relación con la presencia colonial británica en las Malvinas y con la justa demanda de Argentina contra los llamados fondos buitre.

Al hablar de las justas peticiones de América Latina y el Caribe se alzó en su estatura política y claridad oratoria el presidente pro tempore de la CELAC, el ecuatoriano Rafael Correa, quien llamó a consolidar la Patria Grande.

Correa, defensor de que la unidad regional es una necesidad de supervivencia, insistió en que la cooperación europea hacia América Latina debe enfocarse hacia la transferencia tecnológica y científica.

Precisamente, establecer alianzas para el intercambio del conocimiento fue uno de los acuerdos de la reunión en territorio belga.

El respaldo al proceso de paz entre el gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia e ideas sobre el tema del cambio climático, fueron otros asuntos incluidos en la declaración final.

Se trató de una reunión birregional que sirvió para acercar más a la CELAC y la UE y que puso sobre el tapete la fuerza que pueden irradiar los latinoamericanos y caribeños cuando el consenso se impone al defender sus intereses.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Empresa perteneciente al Grupo de Flora y Fauna arribará a su aniversario 25
  • Cronica del Milenio 21-10-19
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
Contador de Visitas

6513258

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4450
  • Hoy: 3288
  • En Línea: 165
  • Total: 6513258