Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La nueva amenaza de maniobras militares norteamericanas en el Caribe

por María Josefina Arce

El Comando Sur es bien conocido en América Latina. En su expediente tiene el abierto apoyo a las dictaduras militares de la década del 60 y 70 del siglo pasado en la región y dirigir también la represión contra los movimientos de izquierda.

De ahí que las maniobras militares que ahora desarrolla en el Caribe resulten poco más que sospechosas, máxime cuando se esgrime el ya ajado pretexto del enfrentamiento al narcotráfico y la necesaria preparación de la zona para enfrentar ese flagelo.

La fase marítima ya tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 9 de junio y la segunda etapa, operaciones en tierra, se inició este domingo y está prevista hasta el venidero día 24 en Belice.

Estos también denominados juegos de guerra han puesto en alerta a las naciones latinoamericanas y caribeñas. Venezuela denunció que su realización tiene lugar en medio de recientes tensiones con Guyana por un histórico diferendo territorial.

Por demás, el jefe del Comando Sur, general John Kelly, olvidó que su país es el mayor consumidor de drogas, y recientemente se arrogó el derecho de cuestionar el papel de Caracas en el enfrentamiento al tráfico de estupefacientes.

Cínicamente Kelly acusó a Venezuela de ser puente de tráfico de drogas.

De inmediato se hizo sentir el rechazo de las autoridades venezolanas a las palabras injerencistas del general norteamericano. La cancillería señaló que Kelly desconoció la voluntad y las constantes acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro a fin de combatir el narcotráfico.

Recordó que por el contrario, tras la salida del país suramericano de la Agencia norteamericana Antidrogas en 2005, han sido incautadas un promedio de 56 toneladas de narcóticos al año.

Tengamos en cuanta que en marzo pasado el presidente norteamericano, Barack Obama, emitió un decreto en el que calificaba a Venezuela de peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Lo cierto es que Caracas ha sido objeto de sanciones unilaterales del Congreso norteamericano, al tiempo que algunos de sus miembros apoyan abiertamente a la oligarquía venezolana en sus planes desestabilizadores contra el gobierno constitucional de Maduro.

Por tanto, hay que seguir muy de cerca las maniobras militares que ahora realiza en el Caribe el Comando Sur, que cumple un papel importante en la política belicista de Estados Unidos y que ha tenido pronunciamientos nada acertados sobre las naciones que conforman el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los analistas estiman que Estados Unidos, que siempre ha considerado a América Latina como su patio trasero y que se ha encontrado con cambios radicales en el área, urde una estrategia de dominación del continente so pretexto de luchar contra el narcotráfico.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6779026

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3367
  • Hoy: 1385
  • En Línea: 147
  • Total: 6779026