Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Garantiza Cuba crecimientos azucareros

por Roberto Morejón

La rama azucarera cubana continuó por la senda de los modestos crecimientos de los últimos años, con un alza de 18% en la zafra recién concluida, en relación con la de 2013-2014, aunque se requiere de más esfuerzos para cumplir los planes.

Si bien los funcionarios afirman que resta mucho para explotar las potencialidades, es alentador que durante la etapa 2014-2015 se avanzara a pesar de la sequía y más de 130 días de duro bregar.

Al concluir la cosecha a fines de mayo, se reportaron algo más de 300 000 toneladas de azúcar con referencia a la anterior, el cumplimiento del plan al 96% y un volumen del dulce considerado el mayor de los últimos 11 años.

Expertos indicaron que el problema fundamental de la recolección fue el bajo aprovechamiento de la capacidad de molida de las fábricas.

En la temporada azucarera 2013-2014 también la industria se comportó por debajo de lo previsto a causa de ineficiencias en la gestión, aunque la producción experimentó un alza comparativa de 4,2% con respecto a la precedente.

Comienzan a recogerse los resultados de medidas aplicadas en bien de la producción como duplicar el precio de la caña a los labriegos, la recuperación y montaje de sistemas de riego y la compra de equipos, para un aumento de los rendimientos.

El Grupo AZCUBA, con las riendas de la industria, imparte seminarios para que los trabajadores de las fábricas, llamadas aquí ingenios o centrales, dominen la relación entre los resultados productivos y la eficiencia.

Los ingenios mejoran en sus condiciones como parte de un plan en ese sentido, aunque muchos son antiguos y requieren de una minuciosa reparación cada año, previo a la zafra, y cuando los materiales llegan tarde la molienda posterior se resiente.

El Grupo AZCUBA adopta además mecanismos para que los centrales azucareros dispongan de los recursos imprescindibles y eliminar las plantaciones de la gramínea con bajos rendimiento, para hacer un uso efectivo de las cortadoras mecánicas.

De la zafra azucarera 2014-2015 se extraen lecciones para cumplir en mejores condiciones los planes para aumentar de forma paulatina las producciones, tanto de la industria como de los derivados de la caña, de donde salen subproductos para el ganado.

Cuba tiene la expectativa de convertir los ingenios en fábricas de alimentos, una alternativa para hacer costeable la industria no sólo con los aportes de azúcar.

Ese propósito y el esperado crecimiento anual en azúcar están relacionados con la idoneidad del personal, disciplina, organización y tenacidad de dirigentes y trabajadores.

 

 

 

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6775225

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3718
  • Hoy: 951
  • En Línea: 116
  • Total: 6775225