Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alza significativa del trabajo autóctono en Cuba

por Roberto Morejón

Los cubanos han encontrado en el trabajo por cuenta propia una posibilidad expedita de obtener el sustento en un país donde se actualiza el modelo económico y se reordenó la fuerza laboral en el área estatal, en aras de la racionalidad y eficiencia.

Desde octubre de 2010, cuando comenzó la ampliación del trabajo por cuenta propia, hasta mayo del año en curso, poco menos de 505 000 personas seleccionaron esa nueva forma de empleo.

Los jóvenes y las mujeres consideraron provechoso sumarse a las variantes de gestión no estatal como lo evidencia que ellos representan el 31% del total.

Los jubilados no se quedan atrás porque el 12% de los ocupados actualmente en las actividades laborales privadas pertenecen a ese segmento poblacional.

El indicador refleja una vía creciente para que los adultos mayores refuercen su poder adquisitivo.

Las actividades más representativas en las que se desempeñan los que laboran de forma independiente son la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, agente de telecomunicaciones y trabajadores contratados.

Llama la atención el alza del número de inscritos como agentes de telecomunicaciones a solo dos años de incluirse esa modalidad.

Las personas dedicadas a tales funciones asumen la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por la empresa estatal Etecsa, entre ellos la venta de tarjetas prepagadas y el cobro de facturas telefónicas.

Aunque todavía una parte de la población insiste en acudir a las oficinas estatales para el pago y contratación de servicios telefónicos, los agentes de telecomunicaciones deben ayudar a descongestionarlas de público.

Todos los trabajadores autónomos pueden auxiliarse de nuevas facilidades bancarias, pues se simplificaron los requisitos de aprobación de créditos y disminuyó el importe mínimo para otorgarlos.

El trabajo por su propio arbitrio representa para los cubanos una importante opción de empleo alentada por medidas gubernamentales con vistas a perfeccionarlo y flexibilizarlo.

No obstante, todavía resta ampliar las empresas de venta mayorista para que los privados puedan adquirir materias primas e insumos que luego utilizan en su ejercicio laboral.

El gobierno cubano incluyó entre los sectores abiertos a las inversiones extranjeras el de los enclaves mayoristas, pues ahora las limitaciones financieras impiden hacerlo con recursos exclusivamente locales.

Muchas familias se benefician con las labores o actividades que desempeñan los empleados por su cuenta, todo ello autorizado por el Estado como parte de las medidas de actualización del modelo económico cubano.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755455

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3230
  • En Línea: 176
  • Total: 6755455