Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bienal de La Habana: un acontecimiento cultural de gran convocatoria

por María Josefina Arce

Próxima a concluir, la Décimo segunda Bienal de La Habana ha sido todo un acontecimiento en el quehacer cultural de Cuba. La cita, al decir de sus organizadores, ha superado todas las expectativas en cuanto a participación foránea y de público.

Representantes de más de 40 países asisten al evento, que ha contado con la multitudinaria respuesta del público, ávido de conocer las nuevas tendencias del arte.

El hecho es que en Cuba esta cita de las artes plásticas se ha convertido en un suceso popular de gran convocatoria, lo que contrasta con otros eventos de esta índole en diversas naciones, donde son para minorías.

El ministro cubano de Cultura, Julián González, destacó la presencia de propuestas artísticas prácticamente en toda la capital y de todas las tendencias posibles.

Y es que la Bienal logra sentir la ciudad y su gente, al involucrar a sus comunidades y profesionales en una gran fiesta de las artes plásticas, donde hay un lugar para todos.

Además de los espacios tradicionales, se ha desplegado en avenidas, lugares muy visitados por la población, alrededores de centros educativos, barrios y comunidades.

Y es que como señalaran sus organizadores esta es una “gran fiesta de los sentidos, la belleza y la inteligencia”, vale entonces no encerrarla, sino exponerla a la pluralidad de miradas.

Como novedad la capitalina barriada de Casablanca ha acogido por vez primera el evento como un espacio significativo en el cual intervenir, dado su potencial cultural, histórico y patrimonial, su topografía y sus peculiares características, al estar situada en uno de los bordes de la Bahía de La Habana.

La Bienal es hoy un espacio múltiple y enriquecedor, que ha evolucionado desde las formas tradicionales del arte hasta lo más contemporáneo relacionado con la inserción social.

Y como ya se ha hecho tradicional se ha abierto a todos los ámbitos de la creación como el cine, el teatro, la danza y la música.

Sigue también presente su esencia de ser un espacio no solo para los consagrados, sino para aquellos noveles artistas que exponen por primera vez sus obras, o para quienes no encuentran lugar en los elitistas circuitos del arte en el mundo.

En la Bienal de La Habana están presentes exponentes de todos los continentes, quienes ven en la cita de la capital cubana una gran oportunidad para dar a conocer su creación.

La Habana siempre cautiva, pero ahora transformada por creadores de todo el mundo resalta sus encantos y deja una profunda huella en pobladores y visitantes.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388525

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 7082
  • En Línea: 208
  • Total: 7388525