Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nueva resolución a favor de la independencia de Puerto Rico

por María Josefina Arce

Latinoamericana y caribeña es Puerto Rico, una de las pocas colonias que quedan en el mundo y que por más de 500 años ha vivido bajo el dominio de una metrópoli, primero España y después Estados Unidos.

Al pueblo puertorriqueño se le ha negado su derecho a la independencia y la autodeterminación. Bajo el ardid de Estado Libre Asociado no reconoce Washington su responsabilidad histórica y elude la descolonización de esa nación del Caribe.

América Latina ha defendido en foros internacionales el derecho de los puertorriqueños a ser libres e independientes y a labrar su propio futuro dentro del concierto de naciones que conforman la región.

De ahí que año tras año desde 1972 haya presentado ante el Comité de la ONU para la Descolonización el tema de Puerto Rico. No podemos olvidar que fue Cuba quien logró que la entidad asumiera jurisdicción sobre el tema y es en la actualidad la Mayor de las Antillas, ahora acompañada por otras naciones latinoamericanas, el pais que invariablemente promueve el debate.

Con esta nueva resolución aprobada en las últimas horas suman 34 los documentos y decisiones adoptadas por el Comité sobre la situación de Puerto Rico.

El documento toma en cuenta que la actual condición de subordinación política impide a ese pueblo tomar decisiones soberanas para atender los grandes problemas económicos y sociales existentes, incluidos el desempleo, la marginalización y la pobreza.

Con una deuda pública de más de 73 000 millones de dólares, en la actualidad más de la mitad de la población boricua vive en la pobreza y el desempleo ronda el 15%.

El documento también se refiere al tema de la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vie­ques y Ceiba, escenario de maniobras militares norteamericanas durante décadas que han causado daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores de la zona.

Es un hecho que en Vieques continúan explotando bombas que dejan residuos químicos que afectan al hábitat y los pobladores de la pequeña isla.

La resolución recoge igualmente las preocupaciones de la comunidad internacional por las acciones llevadas a cabo contra los independentistas puer­torriqueños. También contempla la petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que libere a Oscar López Rivera, de 71 años, preso político hace más de 34 años.

Los 117 años de dominio estadounidense sobre Puerto Rico no han podido arrebatarle su cultura, identidad y sentimientos nacionales, razón por la cual los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están comprometidos en seguir trabajando en el contexto del derecho internacional hasta conseguir que la región, además de ser una zona de paz, también quede libre de colonias.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281671

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2465
  • En Línea: 117
  • Total: 6281671