Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cordialidad en las relaciones entre Cuba y Canadá

por Roberto Morejón

Los turistas canadienses, mayoritarios en el mercado cubano, son respetuosos y cautos, prefieren las hermosas playas y persisten en su apuesta por este destino, en lo que se interpreta como un símbolo de la cordialidad existente entre los dos países.

El tradicional flujo de estos visitantes, con un crecimiento de 6,3% en 2014, destaca en los vínculos bilaterales, cuyo aniversario 70 se celebra por estos días.

Empresas canadienses también tienen intereses aquí como la Blue Diamond, a cargo de la administración del hotel Breezes Jibacoa, en la provincia de Mayabeque.

De esa forma Blue Diamond continuó el crecimiento de sus operaciones en Cuba, donde ya gestiona 13 instalaciones turísticas.

Sin embargo, la de presencia más antigua es la Sherritt, con contratos prorrogados por diez años en la esfera del petróleo.

Sherritt es el mayor productor independiente de petróleo en Cuba y en la actualidad opera tres campos comerciales.

La compañía con sede en Toronto es líder mundial en la extracción y refinación de níquel a partir de minerales lateríticos con proyectos y operaciones en Canadá, Cuba y Madagascar.

La presencia de Sherritt comenzó en 1991 en el níquel y actualmente presta servicios además en la energía eléctrica, agricultura, turismo y transporte, aunque Cuba espera por otros inversionistas canadienses.

En la pasada feria Internacional de La Habana una amplia representación canadiense se hizo presente con ofertas de interés en las ramas de la energía renovable, agroindustria, turismo, petróleo y la fabricación de papel.

El turismo y las relaciones comerciales entre Canadá y Cuba se verán alentados por un acuerdo entre ambos países anunciado recientemente por la ministra de Transporte de la nación norteña, Lisa Raitt.

La avenencia permitirá a más aerolíneas operar entre los dos países.

Los canadienses agradecen a los cubanos por mantener vivo el legado de Terry Fox, con las convocatorias anuales del Maratón de la Esperanza dedicado aquí a la memoria de ese joven, afectado por el cáncer. 

En entrevista concedida al diario cubano Granma, el embajador canadiense en La Habana, Yves Gagnon, destacó la conversación que sostuvieron el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de su país, Stephen Harper, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

El gobierno canadiense colaboró con Cuba y Estados Unidos en el proceso de negociaciones de las dos partes que desembocaron en los anuncios históricos del 17 de diciembre de 2014.

“Pensamos que todos los países, incluyendo el nuestro, tienen la responsabilidad de andar como quieren y por eso siempre hemos tenido relaciones diplomáticas con Cuba, sin parar nunca”, sentenció el embajador canadiense.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6733479

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5176
  • Hoy: 4186
  • En Línea: 250
  • Total: 6733479