Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Imprescindible enfrentamiento en Cuba a todas las categorías de drogas

por Roberto Morejón

Las autoridades cubanas y cuerpos especializados redoblan los esfuerzos para neutralizar intentos de introducir drogas en este país, mantienen un soporte legal que castiga severamente el tráfico y aumentan las acciones para prevenir el consumo local.

Estadísticas oficiales señalan una tendencia al incremento de las tentativas de traer estupefacientes a esta nación caribeña por vía aérea.

La detección de 29 casos durante el primer semestre del año en curso y de 49 en 2014 ponen de relieve los planes de narcotraficantes para irradiar aquí el consumo de sustancias ilegales o utilizar al país como tránsito.

El decomiso de 51 kilogramos de narcóticos en los seis meses iniciales de este año y de 49 en todo 2014, justifican las medidas estrictas en aeropuertos y marinas, sin molestar a los viajeros.

A pesar de su condición de país pobre y bloqueado, en Cuba se mejora la tecnología a disposición de la Aduana General de la República y se acrecienta la preparación del personal.

Independientemente de la mayor eficiencia en las vías de entrada, también las instituciones cubanas, y sobre todo los Ministerios de Salud Pública y Educación, aumentan la información de los ciudadanos sobre la peligrosidad de las drogas.

Diálogos con la familia y conferencias en escuelas y comunidades de mayor riesgo se impulsan para prevenir el hábito a los alucinógenos.

La llamada Línea Confidencial Antidrogas para aclarar situaciones a personas adictas y sus familiares constituye una de las vías más conocidas por la población.

Campañas de propaganda por los medios masivos de comunicación alertan sobre los peligros de aferrarse a cualquier tipo de sustancia ilegal, incluyendo la supuestamente “inocua” combinación de alcohol y psicofármacos.

El periódico cubano Juventud Rebelde abogó porque las personas comprendan que no deben incurrir en tales prácticas ni siquiera bajo la errada intención de “experimentar algo nuevo”.

Muy oportuna resultó la sustanciosa explicación ofrecida al periódico cubano Granma por el presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, doctor Ricardo González Menéndez.

El también consultante del servicio de atención integral a las adicciones en el Hospital Psiquiátrico de La Habana rechazó el mito de que la marihuana es una droga blanda sin efectos determinantes de dependencia.

Los pronunciamientos del prestigioso profesional ilustraron los criterios prevalecientes en Cuba opuestos a la liberalización de la marihuana, acción por la que se pronuncian en algunos países.

Cuba adopta medidas para evitar que se reporten casos flagrantes de tráfico y consumo de narcóticos, aunque con la existencia de uno solo basta para estar alertas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
ROBERTO GRILLO dijo:

Visité esa hermosa ISLA DE LA DIGNIDAD, en junio/2014,y lo primero que noté fué q2ue los Cubanos son la mejor gente que vi en mi vida. Son "buena leche", y no porque cuidan al turismo...son asi, porque les gusta serlo. Charlé con gente de allá y me contestaron "la gente es buena y no tenemos inseguridad, porque no tenemos DROGA". Esa es la realidad, en mi pais, Argentina, hay mucho más inseguridad que en Cuba (la juventud consume todo lo que sea alucinógeno), y somo de los países más seguros de suramérica. Po todo esto, mis felicitaciones a las autoridades y a esos hermoso perritos, con los cuales jugueteé hasta que me di cuenta que estaban trabajando. CUBA....."gracias por ser como son".

Deja un comentario
  • Bloqueo de Estados Unidos afecta trabajo agrícola en Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 23-10-19
  • Temas del 2019 22-10-19
  • Cubanas 23-10-19
  • Estados Unidos impone nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones a Cuba
  • Cuba Educational Travel: pese al recrudecimiento del bloqueo, los estadounidenses pueden viajar legalmente a Cuba
Contador de Visitas

6518427

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4390
  • Hoy: 4067
  • En Línea: 133
  • Total: 6518427