Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El Salvador: trabajar por toda Centroamérica

por María Josefina Arce

Desde el pasado viernes El Salvador ostenta la presidencia pro témpore del SICA, Sistema de Integración Centroamericana, desde el cual trabajará por la integridad económica, la consolidación de las relaciones con otras áreas y la seguridad, un tema que aún preocupa a la región.

Es un hecho que Centroamerica se mantiene como una de las zonas del planeta con el índice más elevado de crímenes, a pesar de que en 2011 el SICA lanzó una amplia estrategia que incluye 22 proyectos para afrontar la inseguridad ciudadana.

Esta política incluye cuatro aspectos: prevención, lucha contra la delincuencia, rehabilitación social y fortalecimiento institucional.

Pero la inseguridad, con altos costos económicos y sociales, se mantiene al estar asociada al narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, la violencia de género, pero también a las desigualdades sociales.

No obstante, hay que destacar cuanto han trabajado en ese aspecto naciones del área como El Salvador y Nicaragua, países en los que los gobiernos han adoptado políticas para reducir la pobreza y garantizar el acceso a la salud y educación de todos los ciudadanos, al tiempo que han creado nuevas oportunidades para los jóvenes y evitar así su incorporación a las pandillas.

En la actualidad por ejemplo, Nicaragua presenta la tasa más baja de violencia de la zona, de acuerdo con el informe del PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2013-2014.

El Salvador como presidente pro témpore del SICA también trabajará por incentivar los nexos de la región con otras naciones del mundo. Ese es el caso de Rusia, con el que espera incentivar los vínculos económicos y comerciales.

En este año el país europeo presentó una solicitud oficial al SICA para que el organismo tome en consideración la concesión del “estatus de observador extrarregional”, dadas las históricas relaciones bilaterales.

Ambas partes tienen definidas como áreas de cooperación multilateral, la económica, comercial, de inversiones, humana, cultural y educativa.

Es igualmente uno de los objetivos fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en los países del istmo, a través de cursos de formación antinarcóticos como en Nicaragua o con la creación de un centro de formación en Managua de miembros de seguridad del estado.

Además se buscan nuevas inversiones que posibiliten un mayor desarrollo económico sostenible para incrementar las condiciones de vida de los pobladores del área y de ese modo, también mejorar la seguridad ciudadana.

En marzo pasado el canciller ruso, Serguei Lavrov, realizó una gira por naciones centroamericanas, durante la cual expresó el interés de su país de fomentar unos nexos para la paz, el desarrollo y la seguridad, y que contribuyan también a la integración del área.

Los avances de los últimos años de El Salvador de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hablan por sí solos del compromiso y seriedad con que realizara su trabajo como presidente pro tempore del SICA, en aras del aumento del bienestar de los pueblos de Centroamérica.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 13-10-19
  • En Compañia del Doctor 13-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 13-10-19
  • Agenda 21 12-10-19
  • Miguel Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro
  • Omara Portuondo se suma a celebraciones por aniversario 500 de La Habana
Contador de Visitas

6477512

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3476
  • Hoy: 2609
  • En Línea: 139
  • Total: 6477512