Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Países andinos buscan soluciones al deterioro del medio ambiente

portada Onu cambio climático

portada Onu cambio climático

por María Josefina Arce

Cuando a paso demasiado lento, de acuerdo con la ONU, avanzan las negociaciones para un acuerdo global sobre el cambio climático, los países andinos están empeñados en buscar soluciones al deterioro del medio ambiente que atenta contra la vida en el planeta.

Reunidos durante dos días en Ecuador, las naciones suramericanas aunaron esfuerzos para llegar con una posición común a la cumbre de la ONU sobre el tema que tendrá lugar a finales de año en París, reunión en la que el mundo tiene cifradas sus esperanzas.

Una de las iniciativas es la creación de la Red Andina de Desarrollo Sostenible para promover el empleo de energía renovable. De acuerdo con diversos estudios, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se han multiplicado 3.6 veces en 50 años y, de mantenerse esta tendencia, en 28 años las emisiones actuales se habrán duplicado.

De ahí la importancia de un cambio de la matriz energética, teniendo en cuenta además de que Suramérica en general, y la región andina en particular, tienen un gran potencial para desarrollar la energía renovable, con enormes recursos hídricos, eólicos y solar.

Ecuador, que fuera sede del encuentro, es un país que ha trabajado en ese camino. Ya en su nueva Constitución, adoptada en 2008, se reconocen los derechos de la naturaleza y a partir de ese precepto el gobierno del presidente Rafael Correa ha promovido el cambio de la matriz eléctrica de la nación andina.

En la actualidad se construyen ocho hidroeléctricas que traerán como beneficio dejar de emitir a la atmósfera más de ocho toneladas de dióxido de carbono anuales.

Asimismo, el país contará con energía abundante, barata y limpia, al tiempo que como resultado de estas obras se ejecutan otros proyectos que traerán grandes beneficios para los pobladores de las zonas de influencia de las hidroeléctricas.

Para el 2016 más del 90% de la energía que se producirá en territorio ecuatoriano será de origen hidroeléctrico, energía limpia y no contaminante para satisfacer la demanda eléctrica nacional.

Destacan también dos importantes proyectos de carácter ambiental en las Islas Galápagos: el sistema eólico en Baltra y el proyecto fotovoltaico en Santa Cruz, con una inversión de 17 millones de dólares.

Se espera para el 2020 poder declarar como territorios libres de combustibles fósiles a esas islas, declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los países más industrializados tienen una deuda ecológica con las naciones menos desarrolladas por haber utilizado gratuitamente sus recursos y por la contaminación que han provocado históricamente, sin embargo, son estos países más pobres los que dan una lección al mundo por promover políticas más amigables con el medio ambiente.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
Contador de Visitas

6494399

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3983
  • Hoy: 4068
  • En Línea: 136
  • Total: 6494399