Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Las perspectivas de la economía cubana presumen un crecimiento al concluir 2015

por Roberto Morejón

A pesar de las presiones financieras externas y que todavía la eficiencia interna dista de lo esperado, la economía cubana marcha hacia la meta de crecer este año 4%, y revertir las tasas modestas del pasado.

En reciente reunión, el Consejo cubano de Ministros valoró que el Producto Interno Bruto crecerá poco más de 4% en el primer semestre de 2015, a partir de un alza de un número importante de actividades.

Sobresalen los saltos de la industria azucarera, sin cumplir el plan, la manufacturera, construcción, comercio y turismo, este último envuelto en un año en el que por primera vez destaca la afluencia de estadounidenses en las categorías autorizadas.

No obstante, la instancia gubernamental examinó incumplimientos en transporte, en especial el de carga, almacenamiento y comunicaciones, como señales de las dificultades presentes en la economía y los servicios.

El salario medio creció, fundamentalmente en el sector de la salud en la segunda mitad de 2014, y la productividad del trabajo aumentó 5,3%.

Con un comportamiento positivo de la balanza comercial, Cuba aún sigue con acentuadas limitaciones en moneda dura, aunque comienzan a recogerse los beneficios de una exitosa renegociación de una parte de la deuda externa.

En medio de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados tras discusión popular en el Congreso del Partido Comunista, avanza en Cuba la actualización del modelo económico.

Como parte de esas transformaciones, que no implican traumas sociales, el gobierno recortó el número de ministerios y empresas estatales, proceso que llevó a una rebaja de 14,7% del empleo en entidades públicas.

Se consigue una mayor racionalidad de la fuerza laboral y se expande la gestión no estatal con más de 504 000 trabajadores por cuenta propia y 498 cooperativas no agropecuarias.

Si bien el aporte de esos sectores autónomos al Producto Interno Bruto es limitado, se abren perspectivas de progresos y los servicios a la población, aún criticados, pueden mejorar.

El gobierno confía en las transformaciones de la empresa estatal socialista, base de la economía, donde como resultado de la descentralización de facultades se busca una gestión floreciente y el alza de los salarios de los más productivos.

Un problema latente es la producción agropecuaria, que si bien tuvo una subida de más de 10% en el primer trimestre de 2015, está lejos de cubrir requerimientos, exhibe precios minoristas altos y no ayuda a reducir las importaciones de alimentos.

Mientras se negocia la extensión de las inversiones extranjeras al amparo de una nueva ley más propicia, Cuba trabaja por elevar el Producto Interno Bruto y que ese, y otros avances, se reflejen en el aún deprimido consumo familiar.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6278856

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3721
  • Hoy: 3182
  • En Línea: 132
  • Total: 6278856