Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: otro notable e inédito éxito en salud

por María Josefina Arce

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA y la sífilis, un logro más de la salud pública en la Mayor de las Antillas que en la actualidad exhibe positivos indicadores, muchos de ellos comparables con los de naciones más desarrolladas.

La certificación de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud estuvo avalada por expertos independientes y otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-SIDA y la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, tras un proceso evaluativo en territorio cubano.

Adele Benzaken, experta de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, calificó de ejemplo para la comunidad internacional la eliminación por Cuba de la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis, un problema a nivel mundial.

Las estadísticas muestran que cada año en todo el planeta poco más de un millón de mujeres con VIH quedan embarazadas y si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45%.

Cuba por tanto, ha vencido en una batalla que es hoy todo un desafío para la comunidad internacional. A juicio de la especialista de la OPS la movilización de las comunidades en función de la salud pública, el esmero de los profesionales del sector y el compromiso gubernamental permiten explicar el inédito éxito.

La realidad es que los notables logros del pequeño país caribeño, por demás objeto de un férreo bloqueo de más de 50 años, ha sido posible por un sistema social justo y equitativo que garantiza el acceso universal y gratuito a la salud.

Asimismo el archipiélago cuenta con una sólida infraestructura sanitaria que va desde cada barrio con el médico y enfermera de la comunidad, hasta las policlínicas, hospitales e instituciones especializadas, todas al alcance de cualquier ciudadano del país.

A esto se suma la constante e inequívoca voluntad política de las autoridades cubanas de no escatimar esfuerzos, ni recursos para garantizar la atención sanitaria a todos los cubanos.

Es así que se ha implementado en los últimos años medidas como cuidado prenatal temprano y pruebas de VIH y sífilis tanto para las mujeres embarazadas como para los padres.

También se proporciona tratamiento a las mujeres que dan positivo y a sus bebés, además de fomentar medidas de prevención como el uso de preservativos.

La dedicación y sacrificio de los más de 500 000 trabajadores cubanos de la salud han hecho también posible que el país haya logrado vencer un gran reto, lo que lo compromete a mantener y mejorar aún más los alentadores índices que hoy muestra al mundo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6631516

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 4124
  • En Línea: 123
  • Total: 6631516