Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Biotecnología: uno de los pilares de las relaciones entre Cuba y China

por María Josefina Arce

La biotecnología se ha convertido en uno de los pilares de las relaciones entre Cuba y China, pues ambos países están interesados en promover en ese campo científico más proyectos que potencien los ya excelentes nexos bilaterales y que redunden en un mayor bienestar para los dos pueblos.

De ahí que desde hace años La Habana y Beiying acordaran darle seguimiento a través de reuniones bienales donde se alternan las sedes y participan funcionarios de alto nivel.

Es así que por estos días en La Habana se realizó la Octava Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología, un encuentro calificado de altamente provechoso, al posibilitar la firma de nuevos acuerdos.

Destacan las cartas de intención para el establecimiento de dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Una de estas firmas estará dirigida a la producción y comercialización de biofärmacos, y la otra, para vacunas  contra el cáncer.

De acuerdo con las autoridades cubanas, tras la fructífera experiencia en China con este tipo de asociación, el objetivo ahora es incrementar la producción en Cuba para luego diversificar la distribución de esos medicamentos a otros mercados de América Latina y el Caribe.

Tam­bién fueron suscritos dos contratos para la representación y distribución comercial de anticuerpos biosimilares, y de la vacuna contra el neumococo.

Además, se acordó que la Empresa de Ser­vicios Médicos comenzará la atención de pacientes chinos en Cuba, y la introducción acelerada en este mercado y el resto de La­ti­noamérica de la vacuna contra el rotavirus.

Desde 2004 ambas partes suscribieron acuerdos de colaboración en la esfera biotecnológica, que fueron renovados y ampliados en julio del pasado año, durante la visita a La Habana del presidente chino Xi Jinping.

En la actualidad existen en el país asiáticos dos empresas mixtas. La primera se dedica al desarrollo, producción y comercialización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer, mientras la segunda a la elaboración y venta del interferón en China y exportaciones a Pakistán.

La realidad es que la cooperación en el campo de la biotecnología entre los dos países muestra hoy resultados alentadores y un futuro promisorio para el beneficio de ambos pueblos.

Pero es además de una importancia estratégica, pues tiene un gran impacto en la salud de los habitantes de todo el mundo, dado que los avances en este campo científico se ponen a disposición de otras naciones.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6618789

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 692
  • En Línea: 138
  • Total: 6618789