Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recibe Ecuador con los brazos abiertos al Papa Francisco

por María Josefina Arce

Ecuador se ha fundido en un abrazo con el Papa Francisco, quien se ha encontrado con una nación que trabaja por el bienestar de sus ciudadanos y sobre todo de las capas más humildes de la sociedad, uno de los pilares del pensamiento del Sumo Pontífice.

Esta es la primera visita en 30 años de un Papa al país andino, que lo ha recibido con los brazos abiertos y en un ambiente de fiesta y alegría, a pesar de los intentos de las últimas semanas de la oligarquía de intentar presentar una nación sumida en el caos y el desorden.

El máximo representante de la iglesia católica expresó en tierra ecuatoriana que hay que poner una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables que son la deuda que todavía toda América Latina tiene, y acto seguido subrayó que el gobierno del presidente Rafael Correa siempre podrá contar con el compromiso y la colaboración de la iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad.

Y lo cierto es que desde 2007 el rostro de Ecuador se ha transformado, de una nación inestable política y económicamente ha pasado a ser un estado que en la actualidad exhibe notables logros, en total coincidencia con el credo de justicia social que preconiza el Sumo Pontífice.

En clara coincidencia con el pensamiento de Francisco ha señalado Correa en reiteradas ocasiones que derrotar a la pobreza debe ser el imperativo moral no solo de su país, sino de la región y del mundo entero.

Y en ese camino la lucha contra el flagelo ha sido uno de los principales objetivos del presidente Correa. En la actualidad, de acuerdo con la CEPAL, Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, se encuentra Ecuador entre las tres naciones latinoamericanas que más reduce la pobreza.

El crecimiento económico y la reducción de la desigualdad han hecho posible disminuir en 15 puntos la pobreza.

Los analistas destacan que Ecuador es hoy uno de los estados de la región donde existe una total congruencia entre la imagen de progreso y la satisfacción con la vida, dados los programas sociales adoptados por las autoridades en beneficio de toda la sociedad y en especial, de los más humildes.

Por demás, las autoridades ecuatorianas también se han trazado como reto erradicar la pobreza extrema en 2017, una meta que a nivel mundial podría estipularse para el 2030.

En su más reciente encíclica también ha abogado el máximo representante de la religión católica por el cuidado y protección del medio ambiente, aspecto en el que igualmente ha hecho énfasis el presidente Correa con su Revolución Ciudadana y que ha sido reconocido a nivel internacional.

El Papa Francisco a su llegada a la nación suramericana llamó al diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros y el progreso en desarrollo que se están consiguiendo, se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos, enfatizó.

Y este ha sido un perenne llamado del gobierno ecuatoriano, que frente a las acciones violentas orquestadas por la derecha tendió su mano y exhortó a abandonar las piedras y los palos y sumarse a un diálogo nacional que posibilite seguir avanzando en un camino de paz y bienestar para todos.

El Papa Francisco sin dudas, ha encontrado una nación que hoy destaca a nivel internacional por el trabajo serio, responsable y de gran contenido social de sus autoridades, que están decididas a saldar esa vieja deuda a la que hacía referencia el Sumo Pontífice con las capas más humildes de la población, siempre olvidadas y marginadas en gobiernos anteriores de corte neoliberal.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7319109

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 6903
  • En Línea: 178
  • Total: 7319109