Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los griegos derrotaron al miedo y se pronunciaron por el OXI

por Roberto Morejón

En un referendo objetado por el Eurogrupo, la mayoría de los griegos se pronunciaron rotundamente por el OXI, no en el idioma nativo, a una propuesta leonina de préstamo, paso que asesta un duro revés a los tutores del neoliberalismo feroz.

A pesar de la campaña para infundir miedo a los votantes griegos desatada por políticos y medios de comunicación conservadores, una parte sensible de la población se manifestó contra los depredadores efectos de los recortes financieros y sociales.

Esa es la única solución de los enviados de la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, rectores de severas condiciones a los griegos a cambio de auxilios.

Así consta aunque un Jefe de Gobierno de un país del Viejo Continente dijera, sin ruborizarse, que la Unión Europea ha sido “solidaria” con Grecia.

Téngase en cuenta que las ayudas estuvieron destinadas sólo a salvar los bancos y garantizar los pagos de Atenas a los acreedores y no a echar las bases de un desarrollo de la economía helena.

Las duras condiciones de la troika fueron reprobadas por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien defiende no afectar más a los jubilados y, en general, a un país donde uno de cada cuatro ciudadanos carece de empleo.

Pero la situación asfixiante de la economía no permitía al Premier dar un portazo, como se merecían, a los interlocutores.

En ese contexto, Tsipras y sus colaboradores jugaron una osada alternativa, la del referendo, para que sus compatriotas aprobaran o no las avasalladoras exigencias del Eurogrupo.

La señorial Europa, que se vanagloria de ser la cuna de la democracia, se opuso a la opción popular por temor al mensaje de los griegos si rechazaban un nuevo rescate con rígidos recortes.

Además, desde hace meses existe un plan para horadar los cimientos del gobierno griego por negarse al chantaje.

Alemania y estrechos aliados han emitido soeces calificativos sobre los griegos, con el propósito de quebrarlos moralmente y hacerlos claudicar ante los insostenibles dictados de los prestamistas.

Es ahí donde los griegos se alzaron, vencieron el cerco, rechazaron más neoliberalismo y otorgaron más solidez a su gobierno, el de Syriza, que discutirá ahora con la troika un pacto menos lesivo en relación con el que se firmaría si triunfaba el “Sí”.

Sería un error pensar que los intolerantes de Bruselas y la troika mostrarán flexibilidad indulgentemente.

A Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, les aguardan duras negociaciones, pero tendrán a su favor una plaza Syntagma donde ondean banderas por el triunfo del “OXI” a la doctrina de la austeridad y a favor de la soberanía nacional.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6665418

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 4601
  • En Línea: 200
  • Total: 6665418