Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Favorable desempeño de la economía cubana

por María Josefina Arce

La economía cubana marcha por buen camino. Durante los primeros 6 meses del presente año se pudo revertir la tendencia de desaceleración del PIB, Producto Interno Bruto, al crecer en un 4,7 % y estimarse que al cierre del 2015 alcance un 4%.

Al dejar clausurado el quinto período ordinario de la Octava legislatura del Parlamento, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó de muy buena la noticia, pues el pasado año crecimos solo 1%.

No obstante, reiteró, que para alcanzar ese 4% hay que trabajar duro y con mucha disciplina, un aspecto esencial sobre el cual ha insistido en diversas ocasiones.

El presidente cubano ha sentenciado que sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia, cualquier resultado será efímero.

En la sesión plenaria de este miércoles los diputados conocieron que a pesar de diversos incumplimientos, entre los sectores económicos que crecieron de enero a junio último están, en especial, los generadores de bienes materiales, como la industria azucarera, la manufacturera, la agricultura no cañera y la construcción.

Igualmente los servicios sociales se mantienen según lo previsto, y la inflación también se manifestó en los rangos pronosticados, y oscilará este año entre 3 y 5%.

En su intervención también se refirió Raúl Castro al avance en el cumplimiento del conjunto de medidas orientadas a la unificación monetaria, proceso que calificó de extrema complejidad y que resulta imprescindible para un eficiente desempeño de la economía.

Sin prisas, pero con paso seguro continuarán las transformaciones en la sociedad cubana, así lo reiteró Raúl Castro, quien apuntó que este es un proceso decidido soberanamente con el apoyo mayoritario del pueblo, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, garantía esencial de nuestra independencia.

Al referirse al ámbito internacional, tuvo el presidente cubano palabras de solidaridad y apoyo para los pueblos venezolano y ecuatoriano, objetos de planes desestabilizadores de la oligarquía que intenta echar por tierra los avances socioeconómicos de la Revolución Bolivariana, en Venezuela, y de la Revolución Ciudadana, en Ecuador.

Tampoco pasó por alto Raúl Castro en su discurso de clausura de la sesión plenaria del Parlamento los reclamos internacionales a que se ponga fin al inhumano y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra la nación caribeña.

Es este uno de los aspectos pendientes en el largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que oficialmente restablecerán sus vínculos diplomáticos el venidero lunes.

Como apuntara el jefe de estado cubano este proceso requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos. Como hemos dicho, subrayó, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común.

Nuevamente reiteró Raúl Castro, la disposición del gobierno de Cuba de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países pueden cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo, concluyó.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6748831

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4302
  • Hoy: 1450
  • En Línea: 129
  • Total: 6748831