Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La diplomacia se impone y los iraníes podrán recuperarse del impacto de crudas sanciones

por Roberto Morejón

Después de 12 años de escabrosas negociaciones y hasta amenazas de guerra, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania llegaron a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Si bien Occidente y la nación persa no obtuvieron todo lo anhelado, la avenencia es positiva en tanto reduce los peligros de más violencia en el Medio Oriente y crea un espacio de trabajo para un abnegado pueblo, víctima de sanciones.

Aparejado a las exigencias en la mesa de negociaciones, el poder mediático occidental diseñó una campaña para sostener el mito de la supuesta peligrosidad de un Irán que apostaba, según se afirmó, por la obtención de la bomba nuclear.

Sin embargo, las autoridades de Teherán insistieron en el carácter pacífico de su programa nuclear y nunca Occidente ofreció pruebas de sus acusaciones.

No podemos olvidar que las agudizadas penalizaciones se dirigieron fundamentalmente a la esfera económica, con prohibiciones a Irán para el acceso a medicamentos y telecomunicaciones, esenciales para los civiles.

Como señalara el relator especial de la ONU para Derechos Humanos y Sanciones Internacionales, Idriss Jazairy, las restricciones tuvieron un efecto adverso sobre el disfrute de los derechos humanos de los iraníes.

En ese contexto sería prudente acortar el período destinado en el acuerdo para la disminución gradual de las medidas coercitivas, todo lo contrario de lo que buscan Israel y congresistas republicanos estadounidenses.

Tanto los legisladores citados como Tel Aviv persisten en presentar a Irán como un “seguro” transgresor del acuerdo logrado en Viena, además de afirmar que el documento representa un peligro para Israel.

Tan manipuladoras maniobras contrastan con la mayoritaria aprobación mundial al paso dado y los elogios porque al final se impusieron la diplomacia y los deseos de paz.

Las discusiones sobre Irán deberían igualmente poner de relieve el derecho de todos los países, NO sólo de las potencias, al uso pacífico de la energía nuclear.

Sería un error pensar que la desconfianza tendida sobre Irán se agrietará en poco tiempo, por lo que el gobierno y el pueblo tendrán que trabajar duro para abrirse paso en el concierto internacional.

Pero se espera que como cuarto país en reservas mundiales de petróleo e importantes yacimientos de gas, pueda reactivar sus exportaciones y obtener ingresos para expandir el resto de las esferas económicas, apoyados en su potencial científico.

El momento actual aconseja propiciar una participación más activa de Irán en asuntos de relieve mundial, como el enfrentamiento al terrorista Estado Islámico, una eventualidad sugerida, oportunamente, por el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6762856

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 1786
  • En Línea: 164
  • Total: 6762856