Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nicaragua treinta y seis años después del triunfo de la Revolución Sandinista

por María Josefina Arce

A treinta y seis años del triunfo de la revolución sandinista Nicaragua no es el mismo país de aquel 19 de julio de 1979. Los cambios a favor de los sectores más humildes que dieron inicio en aquella época en la que se puso fin a décadas de dictadura sangrienta de la familia Somoza han vuelto a retomarse con mayor fuerza en este nuevo mandato del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Recordemos que la revolución fue objeto de una guerra articulada desde Estados Unidos, que además decretó un bloqueo financiero y comercial, lo que llevaría a su derrota en las urnas en la década del noventa. Diecisiete años después se iniciaría esta segunda etapa que ha permitido afianzar el espíritu de la revolución, que perduraba en muchos ciudadanos.

Paz, estabilidad y seguridad tienen hoy los nicaragüenses, quienes expresaron su apoyo al proceso revolucionario en el acto por la efeméride, en el que participaron personalidades de varias naciones, quienes reconocieron los avances registrados en materia socioeconómica por Nicaragua.

Destacados por organismos internacionales son los logros de la nación centroamericana en varias esferas como la lucha contra la pobreza y el hambre.

Los programas sociales implementados a favor de los sectores más humildes por el gobierno presidido por Daniel Ortega han posibilitado que en la actualidad ese país sea un modelo en el enfrentamiento a esos flagelos.

Por demás, las políticas adoptadas por las autoridades sandinistas han permitido una favorable situación económica. Managua concluyó el 2014 con un crecimiento de 4,7 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que para el presente año mantiene sus expectativas de un cuatro a cinco por ciento.

Los expertos estiman que el país centroamericano cuenta en la actualidad con una economía estable y segura.

La salud y la educación han sido también áreas prioritarias para el gobierno. Hoy el pueblo tiene acceso a esos dos elementales derechos humanos que les fueron vedados durante décadas de políticas neoliberales.

No olvidemos que recientemente Nicaragua fue merecedora del Premio de Inmunización, entregado por la Organización Panamericana de la Salud, por sus resultados en esa esfera y su modelo de atención sanitaria a toda la población.

Muchos motivos tienen los nicaragüenses para celebrar los 36 años del triunfo de la revolución sandinista, que desde sus inicios pudo contar con la ayuda solidaria del pueblo cubano en diversas esferas.

Como expresara en sus palabras el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los cubanos se sienten orgullosos de participar en esta histórica etapa de la Revolución Sandinista, la cual, subrayó, se consolida y crece.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
eric emdina baez dijo:

Un saludo para todo el colectivo de radio,es un placer escribir y comentar que este Aniversario mas de Nuestra Revolución Popular se vistió de gala y victorias una ves mas y lo mas maravilloso es haber tenido en nuestra Nicaragua tierra de Héroes a cinco Héroes mas que se suman a nuestros principios socialistas para seguir adelante triunfando y continuar en la lucha por obtener todos los derechos restituidos en la niñez,adolescencia y en todo el pueblo. saludos amigos y que viva también el 26 de julio que ya esta en las vísperas para celebrarlo en conjunto como buenos hermanos. siempre Eric .

Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6631585

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 4193
  • En Línea: 129
  • Total: 6631585