Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

De nuevo una embajada cubana en Washington

por Pedro Martínez Pírez

Cincuenta y cuatro años, seis meses y diecisiete días después de la ruptura de relaciones diplomáticas ordenada por un presidente republicano Cuba vuelve a estar representada desde este lunes 20 de julio, a nivel de Embajada, en la capital de los Estados Unidos.

La decisión de restablecer las relaciones diplomáticas fue anunciada al mundo el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, quienes dieron inicio a un proceso histórico que ahora se cumple en su primera etapa.

La importancia que Cuba concede al acto de este lunes en Washington, donde se efectuará la ceremonia de apertura de la Embajada en el mismo edificio que históricamente ha ocupado la representación diplomática cubana, se puede constatar mediante la simple lectura de los nombres de las personalidades que acompañan al canciller Bruno Rodríguez.

En Washington están desde el famoso cantautor Silvio Rodríguez y los notables intelectuales Miguel Barnet y Eusebio Leal, hasta la atleta paralímpica Yudinis Castillo, campeona mundial de Atletismo.

Pero también figuran entre los acompañantes del Canciller Bruno Rodríguez los ex diplomáticos Ramón Sánchez Parodi, Isabel Allende y Ricardo Alarcón.

La inclusión en la comitiva cubana de Sánchez Parodi, quien fue el primer Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, nos permite recordar que en 1977 el presidente demócrata James Carter, hizo un significativo esfuerzo por normalizar las relaciones con Cuba. Esa acción diplomática de hace 38 años sirve de sólido antecedente al paso dado ahora por el también demócrata Barack Obama.

Pero como bien ha recalcado el presidente Raúl Castro el restablecimiento de relaciones diplomáticas es solamente el primer paso en el largo y complejo camino hacia la normalización de los vínculos entre los dos países, que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución del territorio que Estados Unidos ocupa desde hace más de un siglo en la oriental provincia cubana de Guantanamo.

Hay otras muchas demandas en la agenda cubana, y seguramente alguna que otra en la de Estados Unidos, en el complicado proceso hacia la plena normalización, pero Cuba ha reiterado su convicción de que ambos países pueden cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias presentes y futuras, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el resto del mundo.

El principio básico es que todo el proceso hacia la normalización se asiente en el derecho internacional y en la igualdad soberana de las naciones.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657626

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 1759
  • En Línea: 180
  • Total: 6657626