Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Agradecen los Cinco Héroes cubanos solidaridad de América Latina

por María Josefina Arce

La voz de América Latina se hizo sentir con fuerza en la lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. De ahí que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González decidieran agradecer el desvelo de países como Nicaragua y El Salvador a favor de que se hiciera justicia.

En breves, pero intensas visitas los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente, resaltaron la solidaridad de esos pueblos y su apoyo a esta causa.

En estas naciones como durante su reciente gira por varios países de África y su visita de mayo último a Venezuela, los luchadores cubanos fueron objeto de incontables muestras de cariño de numerosas personas que querían compartir con quienes son ejemplo de dignidad y entereza para el mundo.

Especial fue el encuentro con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien resaltó la lucha de los revolucionarios por la verdad y por la independencia de su país.

"Este es un día muy especial para el pueblo salvadoreño, cinco héroes, cinco luchadores antiterroristas, cinco hermanos nuestros que abanderan el sueño de libertad de los pueblos de América Latina", expresó el primer mandatario al darles la bienvenida.

Sánchez Cerén, quien durante años también abrazó la causa, aseguró que su presencia en El Salvador los llena de esperanza porque simbolizan el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte.

En El Salvador como en Nicaragua los luchadores cubanos compartieron con los jóvenes, deseosos de conocer más sobre el injusto encarcelamiento de estos hombres, que guardaron prisión por 16 años en Estados Unidos, tras ser sometidos a un amañado proceso judicial en la ciudad de Miami.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes de grupos terroristas anticubanos en esa urbe, que han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba.

En Nicaragua participaron en los festejos por el aniversario 36 del triunfo de la Revolución Sandinista y recibieron varias condecoraciones otorgadas por los estudiantes nicaragüenses.

Es así que de manos de la juventud sandinista recibieron la Orden Constructores de la Paz, mientras que la Federación de Estudiantes de Secundaria los hizo depositarios de la orden 23 de Julio al Heroísmo y la Valentía, así como la orden "Julio Buitrago Urroz", máxima distinción que otorga la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

Admiración y respeto despiertan los luchadores antiterroristas cubanos, quienes agradecieron emocionados la tenacidad de nicaragüenses y salvadoreños en la lucha por su liberación.

Como dijera Antonio Guerrero “la solidaridad por su liberación no tuvo límites...la solidaridad escaló alturas, llegó al fondo de los mares, cruzó océanos y continentes".

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6652475

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 1410
  • En Línea: 156
  • Total: 6652475