Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

América y el Caribe atentos al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Por: Roberto Morejón

Desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, América Latina y el Caribe saludaron el proceso.

Con el mismo énfasis con que Nuestra América respaldó a Cuba en sus demandas en la Asamblea General de la ONU para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo, ahora destaca que el acercamiento entre La Habana y Washington contribuye a la paz. 

Al sur del Río Bravo no ha cesado el reconocimiento al estoicismo del archipiélago y al paso valiente del presidente Barack Obama. 

En los anales de la diplomacia regional permanecerá la afirmación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Cumbre de las Américas de Panamá:  “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó en diciembre último de noticia “fantástica” la información brindada por Estados Unidos y Cuba, además de destacar que su gobierno ya impulsa la cooperación  económica con La Habana.   

A raíz de la reapertura de embajadas en Cuba y Estados Unidos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aplaudió el hecho y en nombre de su gobierno expresó la disposición a acompañar a la nación antillana en esta nueva etapa, gesto similar al de México.

En declaraciones públicas, comunicados oficiales y testimonios a la prensa, gobernantes latinoamericanos felicitaron a Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de relaciones e incluyeron demandas para que finalice el bloqueo contra la nación caribeña. 

“El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una alerta sobre la necesidad de respetar la soberanía de los Estados, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, escribió en Twitter: “La reapertura de embajadas de Cuba y EEUU abre puertas a un replanteamiento de relaciones hemisféricas basadas en la autonomía”.  

Sobre la base de esa libertad, se entiende en la región que Cuba exponga las diferencias existentes con su vecino del Norte, entre ellas el bloqueo, la base de Guantánamo, los planes subversivos y las transmisiones ilegales de radio y televisión. 

En América Latina y el Caribe celebran el nuevo escenario bilateral entre Cuba y Estados Unidos, pero concuerdan con la visión de las autoridades de esos 2 países de que el trayecto para la normalización de los lazos será largo y complejo.

Los cubanos, por su parte, confían en que durante esa etapa difícil puedan contar con la tradicional y valiosa solidaridad de latinoamericanos y caribeños.
  

 

 

 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6164439

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4252
  • Hoy: 1418
  • En Línea: 138
  • Total: 6164439