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Buenas perspectivas y desarrollo de la industria turística cubana

Por: Roberto Morejón

Mucho antes del 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de que restablecerían relaciones, el Ministerio de Turismo del país antillano maduró una estrategia de crecimiento de las capacidades de alojamiento.

Esos planes se justifican aún más ante el alza de los programas de venta de turoperadores, líneas aéreas y cruceros para vacacionistas de Estados Unidos, deseosos de viajar a Cuba.

Es justo especificar que el gobierno estadounidense otorgó en enero pasado una licencia a 12 categorías de sus ciudadanos para que visiten Cuba sin permiso específico, pero sigue vigente la absurda prohibición de hacer turismo.

Aun con esa cortapisa, más de 60 mil estadounidenses llegaron a la mayor de las Antillas en el primer trimestre de 2015, con 8 por ciento de crecimiento en relación con igual etapa del año anterior, según informó el Departamento de Comercio del país norteño.

El deseo de los estadounidenses de conocer la nación vecina después de más de cinco décadas de proscripciones, se une a un renovado interés de canadienses, europeos, latinoamericanos y chinos.

La industria turística cubana vive un año significativo en el flujo de visitantes de todas las procedencias, con un aumento de 21 por ciento en mayo último, según cifras oficiales, no visto en los últimos 15 años.

En 2014 arribaron más de tres millones de visitantes, cifra récord, y el pasado 10 de julio se reportó la cifra de dos millones desde el primero de enero de 2015.

Fuentes del ministerio correspondiente destacaron el incremento en la demanda de negocios, para construir y administrar hoteles y establecer empresas mixtas destinadas a diseñar actividades de recreación.

En ese contexto positivo se hacen impostergables los planes de crecimiento y modernización de la planta hotelera, la cual deberá crecer de 61 mil habitaciones actuales a 85 mil en 2020.

Cuba busca modificar la visión de que su mercado se circunscribe a la oferta de sol y playa y potencia las visitas para recorridos y de circuito, de naturaleza, buceo y náutica.

También se contempla el desarrollo inmobiliario, como el asociado al golf y al respecto existe un proyecto con empresarios de Gran Bretaña y China mientras se ventilan dos adicionales.

 Las autoridades promueven 20 proyectos asociados a desarrollos hoteleros y 33 para contratos de administración y comercialización de alojamientos.

Destaca en La Habana el rescate de la Manzana de Gómez, para erigir el hotel Manzana, y se inician los trabajos en los Packard, ubicados cerca del Malecón, administrados por empresas extranjeras.

Cuba promoverá su industria turística como fuente de y de beneficios al Producto Interno Bruto, requerido de aumentar acentuadamente para avalar el desarrollo sostenible de la sociedad.

 

Editado por Maite González Martínez
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