Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ineludibles excavaciones en fosas comunes en Colombia recuerdan el drama del paramilitarismo

Por: Roberto morejón

La búsqueda de restos de víctimas del ejército y los paramilitares en la ciudad de Medellín constituye un paso ineludible en el proceso hacia la paz en Colombia, pero recuerda los horrores cometidos en América Latina para evitar el auge de los movimientos sociales.

El fenómeno del paramilitarismo no es privativo de Colombia porque las oligarquías, dictaduras militares y gobiernos civiles autoritarios recurrieron a la matanza selectiva para aterrorizar a la oposición, neutralizar guerrillas e intimidar a pobladores indefensos.

Los grupos de poder, en alianza con transnacionales, apelaron en América Latina a las bandas armadas ilegales para acallar las voces que denunciaban la concentración de riquezas y el despojo de tierras.

El fenómeno echó raíces y alcanzó niveles insospechados en Colombia, donde hoy se asiste al inaplazable proceso de exhumación de restos humanos, sin que el operativo deje de presentar forzosos contornos sombríos.

En Medellín se excava en lo que pudiera transformarse en la mayor fosa común de desaparecidos del mundo, enterrados clandestinamente como corolario de una operación militar de exterminio de opositores e insurgentes realizada en 2002.

Con la presencia de familiares de las víctimas, cuyo dolor es imaginable, se realizan movimientos de tierra que pudieran demorar meses, dada la magnitud de la supuesta fosa común, ubicada, no por casualidad, en una comarca pobre.

Lúgubres vaticinios rodean las faenas. El jesuita Javier Giraldo, activista de derechos humanos, opina que casos como los de la Comuna 13 de Medellín se pueden registrar en otras regiones de Colombia.

Apoya ese augurio el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, quien habló de más de 20 mil investigaciones sobre desaparecidos basadas en declaraciones de paramilitares desmovilizados, con alusiones a 2 mil cementerios secretos.

De acuerdo con estimaciones de entidades humanitarias, en el territorio colombiano hay más de 85 mil desaparecidos.

Significativo resulta que personalidades y organizaciones colombianas afirmen que el paramilitarismo se debilitó, pero no se extinguió y según el Centro de Investigación y Educación Popular se documentaron 240 víctimas adicionales entre 2011 y 2014.

El gobierno que encabeza el presidente Juan Manuel Santos informó que el Estado apoyará la búsqueda de los desaparecidos y esa decisión anima a los dolientes.

Mientras tienen noticias de la penosa e inaplazable pesquisa, muchos colombianos, y latinoamericanos en general, resaltan la marcha de los diálogos de paz en La Habana.

Entre los objetivos del gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia figura echar las bases para erradicar la violencia, un actor de primera línea en ese país.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6156077

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3238
  • Hoy: 568
  • En Línea: 93
  • Total: 6156077