Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Constatan en Foro de Sao Paulo el alto aprecio que existe por Cuba

Balaguer en Foro de Sao Paulo

Balaguer en Foro de Sao Paulo

por Roberto Morejón

Cuba saluda la continuidad de su convocatoria y vigencia de objetivos del Foro de Sao Paulo, el cual reúne a partidos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, con necesidad de aunar voluntades a favor de un mundo mejor.

A la vigésimo primera edición del Foro de Sao Paulo acudió una delegación cubana encabezada por José Ramón Balaguer, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista, con una participación muy activa en el foro.

Fruto de la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Foro de Sao Paulo lleva un cuarto de siglo como canal de las fuerzas de pensamiento avanzado de Nuestra América.

No podía ser más oportuna la más reciente edición del Foro, en México, porque el imperialismo y las oligarquías nacionales despliegan una ofensiva para restablecer el predominio de las corrientes conservadoras y darle nuevo aire al neoliberalismo.

La Declaración Final del encuentro exhortó en consecuencia a la izquierda a mantener la unidad y manifestó su solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, expuestos a maniobras desestabilizadoras opositoras, sin rehuir la violencia.

En relación con Cuba, la vigésimo primera reunión del foro de Sao Paulo fue nuevamente solidaria, consideró a la Revolución un referente para la región y acogió positivamente hechos como el restablecimiento de relaciones de La Habana y Washington.

La izquierda y los movimientos progresistas al sur del Río Bravo reconocieron la decisión soberana de Cuba de restablecer nexos diplomáticos con Estados Unidos y reiteraron la necesidad de eliminar el bloqueo y la devolución del territorio de la base de Guantánamo.

En la exitosa reunión se reconocieron los programas de salud y educación de Cuba en solidaridad con otros países, como la Misión Milagro, desplegada hoy en 34 países, incluyendo varios de África y Asia.

Los delegados cubanos pusieron de relieve en la cita en México la importancia de mantener la unidad en medio de la diversidad de puntos de vista de gobiernos y partidos de países de esta región.

“El futuro de Latinoamérica depende de la integración”, afirmó José Ramón Balaguer, quien además resaltó el valor de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha.

Y en ese sentido transmitió al plenario la idea muy justa de que cualquier acontecimiento que se registre en la región “nos afecta a todos”, según sus palabras.

El Foro de Sao Paulo es una organización de partidos y grupos de izquierda fundado en Brasil en 1990 que hoy tiene plena vigencia y debe sumar esfuerzos, además de debatir sobre situaciones como la actual ofensiva conservadora en la región.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
  • Postales de América 22-09-17
  • Trabajadores de la cultura inmersos en la recuperación tras el huracán Irma
  • Ricardo Alarcón habla sobre las declaraciones del presidente norteamericano
  • Entre Cubanos 22-09-17
  • El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Cuba habla de la categorización académica de las enfermeras en Cuba
Contador de Visitas

3726463

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 2200
  • En Línea: 169
  • Total: 3726463