Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

The New York Times se dirige a voces que quieren perturbar consenso

The New York Times

The New York Times

por Roberto Morejón

Al parecer, el diario The New York Times no quiso guardar silencio después de que Hillary Clinton cometiera la “osadía” de pronunciarse en el corazón de Miami a favor de poner fin al “embargo” de Estados Unidos contra Cuba, o sea, el bloqueo.

Cuando aún resuena en la Universidad Internacional de la Florida el llamamiento de la precandidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales, The New York Times se sumó a la línea de la oradora.

El rotativo estadounidense hizo una serie de artículos en 2014 abogando por una nueva política hacia Cuba, llamado que, sin que nadie lo avizorara, se convirtió en la antesala del histórico anuncio del 17 de diciembre pasado.

Apelando a un ángulo singular, el rotativo neoyorquino auguró que las críticas al deshielo entre Estados Unidos y Cuba de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, podrían restarle votos en la comunidad hispana.

En la feroz carrera de los republicanos por erigirse como el contendiente con vista a las presidenciales del año que viene, lo menos que quieren escuchar los estridentes congresistas son vaticinios sobre la pérdida de votos potenciales.

The New York Times, que recuerda que Cuba enfrenta algunas de las sanciones más “duras” del bloqueo, no perdió espacio para martillar sobre uno de los absurdos de ese entramado legal.

Se trata de la imposibilidad de los estadounidenses de viajar a Cuba como turistas, actividad que pueden cumplir en cualquier latitud.

El rotativo, que se hizo eco de empresarios locales irritados porque no pueden hacer negocios con Cuba, destacó una encuesta del Pew Research Center.

De acuerdo con el sondeo, el 72 por ciento de los estadounidenses apoya poner fin al bloqueo y destaca que 55 por ciento de los que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

Es decir, el editorial presenta en franco aislamiento

a los sectores republicanos del Congreso opuestos virulentamente al restablecimiento de relaciones de Washington con La Habana.

Y eso que la fuente pasó por alto destacar que fuera de Estados Unidos también es mayoritaria la corriente favorable a la posibilidad de que dos vecinos tan cercanos geográficamente hablando, puedan discutir sus acentuadas diferencias en un clima sosegado.

En América Latina consideran que los pasos dados por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, ayudan al relajamiento de tensiones en el subcontinente.

Sin dudas el coro de voces favorables al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y al fin del bloqueo aparece cada vez más nutrido.

No obstante, sería un error ignorar que algunos de los opositores poseen escaños de poder y The New York Times parece alertarlos de su obstinación.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4104040

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 3844
  • En Línea: 167
  • Total: 4104040